"La dama de las Camelias"

AutorEstela Leñero Franco

El amor de dos jóvenes se ve inmerso en un sinfín de obstáculos que impiden perpetuar su entrega: ella, una prostituta de alcurnia venida a menos, y él, un joven dispuesto a dar todo por ella. Pero la trasgresión tiene su precio, y el autor lleva a la protagonista de una enfermedad constante a la muerte, y a su amante a una culpa eterna.

El romanticismo de la novela corresponde al París de mediados del siglo XIX, donde la sexualidad y el deseo que irradian los personajes se estrellan con el rigor y la condena social. Alejandro Dumas hijo se inspira en una experiencia propia y trasciende su encuentro con Marie Duplessis -amante en aquellos tiempos de personajes como Ferninand de Montguyon, Henri de Contades y Édouard De-lessert-, para convertirlo en una tragedia de amor. Poco tiempo después de haber escrito la novela, Dumas hijo la adapta al teatro y el público la recibe en el estreno con lágrimas en los ojos y un largo aplauso; pero sufre la censura moral de su tiempo y se le exige un certificado de moralidad, firmado por tres autores conocidos.

La abierta sensualidad plasmada en la novela y la obra de teatro de Alejandro Dumas hijo es retomada por el autor y director inglés Neil Bartlett, para hacer su propia adaptación teatral a partir de la novela. Es esta adaptación, titulada Camille, la que es llevada al escenario bajo la dirección de Artús Chávez Novelo en el Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque.

Los protagonistas Mauricio Ochmann y Alejandra Marín no reflejan la sensualidad y aún menos, la sexualidad de la relación entre aquellos dos personajes. Es casi imposible ver en ella a una prostituta cuya actitud y presencia impresiona a sus pretendientes, que utiliza su cuerpo para comprar y obtener lo que ella desea y que mezcla la debilidad de su salud con el poderío de su pasión. Ella, rígida en sus movimientos, y él, impostando su ser, apenas dejan ver la motivación sustancial de sus vidas. El texto afirma esa atracción y esa sexualidad; pero en la escena, se desvanece.

La puesta de La dama de las camelias utiliza la totalidad del foro, a manera de cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR