'Ya me daban por muerto'

AutorMartín Morita

Corresponsal

OXKUTZCAB, Yuc.- Juan Alberto Cen acaba de cumplir 20 años. Hace tres estuvo a punto de morir, al ser herido con un cuchillo en el estómago, durante una riña.

Era entonces miembro de "Los Pablines", una de las más temibles pandillas de este lugar.

"Yo creí que no la iba a librar, ya me daban por muerto, pero gracias a Dios me recuperé y desde entonces dejé al grupo. Ahora trato de hacer las cosas bien, trabajo con mi padre en la milpa", dice el joven, quien afirma estar arrepentido de su vida como vándalo.

Comenta que a los 15 años ingresó a la pandilla seducido por un primo que fue asesinado cuando regresó a trabajar a Estados Unidos, también en un pleito de pandillas.

"Mi primo Jesús, que en paz descanse, era uno de los jefes de 'Los Pablines', y había otro que le decían 'El Perro', creo que era de Guatemala.

"A mí me respetaban, y hasta me tenían miedo, porque mi primo era uno de los macizos, pero él se regresó a California y allá lo mataron a balazos, hace como dos años", cuenta.

Admite que fumó mariguana y consumió crack en varias ocasiones, y que cuando entró al grupo su primo y "El Perro" le dijeron que tenía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR