Daños por mina cuestan 800 mdp

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Amalia Escobar y Julián Sánchez, corresponsal y reportero

HERMOSILLO, Son., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- “Ya basta de que Grupo México evada su responsabilidad en el derrame que afecta la vida de más de 22 mil sonorenses”, aseveró Roberto Romero López, secretario de Gobierno, al anunciar que ya fue presentada una demanda colectiva en contra de la empresa. La división jurídica estatal prepara dos recursos más.

“Cincuenta pobladores de la región, asistidos legalmente por el gobierno del estado, presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Agua Prieta, una demanda colectiva. Tengo conocimiento de que ya hay 300 pobladores más que se van a sumar a la misma en los próximos días”, explicó el funcionario.

“Usaremos toda la fuerza de Estado y los recursos de gestión y legales que estén a nuestro alcance para exigir a Grupo México que haga frente en forma directa y en sitio a las demandas de la población, así lo hemos venido exigiendo desde el primer día, pero el tiempo está pasando y la gente está dejando de creer en las promesas que han hecho los directivos de Grupo México”.

Además de la demanda colectiva, agregó, el gobierno del estado interpondrá en un máximo de cinco días dos recursos legales más en forma directa.

Uno de ellos sería de carácter civil para recuperar los recursos invertidos por el estado que superan los 120 millones de pesos y el segundo se refiere a una demanda penal por delitos en contra de la ecología.

En tanto, la Comisión Especial río Sonora de la Cámara de Diputados federal dio a conocer que los daños calculados en aproximadamente 800 millones de pesos, por lo que consideró “una incongruencia” la multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) —de 40 millones de pesos— por el derrame de sulfuro de cobre acidulado a los ríos Bacanuchi y Sonora.

En conferencia, los diputados de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR