Da hoy su fallo la Corte Interamericana

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará hoy si tiene jurisdicción para atender la demanda de México, en la que solicita su intervención para que Estados Unidos cumpla con la orden de revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país.

La Haya determinará además si ordena o no a Estados Unidos la adopción de "medidas cautelares" para evitar que cinco de los mexicanos condenados a la pena capital sean ejecutados, en tanto se resuelve el fondo de la disputa.

El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y agente defensor de México, Antonio Hernández García, afirmó en entrevista que las medidas provisionales son cruciales para frenar la inminente ejecución en Texas de José Ernesto Medellín, César Roberto Fierro Reyna, Rubén Ramírez Cárdenas, Humberto Leal García y Roberto Moreno Ramos.

Medellín tiene pactada su ejecución para el 5 de agosto; Reyna espera conocer el día de la inyección letal en cuestión de semanas, mientras que Cárdenas, García y Ramos, serán notificados en no más de tres meses.

Para William Echabas, director del Irish Centre for Human Rights de la Universidad Nacional de Irlanda, el dictamen de la CIJ podría terminar siendo un gesto meramente simbólico, pues pese a que Estados Unidos tendría la obligación de cumplir con la orden, en la práctica el estado de Texas puede seguir con el calendario de ejecución.

"Algunos gobiernos estatales, en particular el de Texas, desafían la jurisdicción de la CIJ y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR