Da más garantías banca de desarrollo

AutorErnesto Sarabia y Dayna Meré

Las garantías otorgadas por la banca de fomento para que los intermediarios financieros coloquen créditos entre las empresas aumentaron 198 por ciento entre el 2000 y el 2004, y el año pasado sumaron 35 mil 29 millones de pesos, revela un estudio de la Secretaría de Hacienda.

Ese monto de apoyos representó 16 por ciento de la cartera de crédito que tiene vigente la banca de desarrollo con el sector privado, es decir, 10 puntos porcentuales más que lo registrado en el 2000, según el documento, presentado al Congreso de la Unión.

Para los especialistas, la tendencia es parte de un proceso hacia la formación de una banca de garantías, la cual, para las entidades financieras de fomento será importante, porque otorga ventajas comparada con los esquemas tradicionales de crédito.

Hace 4 años, 65 por ciento de la cartera de crédito era directa al solicitante (primer piso), y en el 2004 la proporción bajó a 57 por ciento.

Sin embargo, en los últimos años el porcentaje de operaciones que realiza la banca de desarrollo, a través de intermediarios no bancarios (una Sofol o una arrendadora) como proporción del total, se ha incrementado.

La tendencia es que una mayor parte de las operaciones de las instituciones de fomento sean de segundo piso, pues en el 2000 apenas 35 por ciento del saldo de su la cartera vigente operaba en segundo piso y el año pasado ese indicador pasó a 43 por ciento.

A pesar del cambio de tendencia, la mayor parte de las operaciones continúan llevándose a cabo de manera directa entre instituciones de fomento y el acreditado (primer piso).

El informe reconoce que el uso de esquemas de garantía no ha alcanzado la profundidad que se observa en otros países, como Japón, Corea, Canadá y EU.

Sin embargo, para algunos empresarios, la banca de desarrollo debe enfocar más sus funciones al otorgamiento de crédito, particularmente para las Pymes, que son las grandes generadoras de empleos.

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expresó que la falta de financiamiento es de los problemas más graves que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR