Da Corte de DH lección de oralidad

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio ayer ejemplo en México de cómo se aplica la justicia oral.

Durante la audiencia pública sobre el "Caso Tide Méndez y otros contra la República Dominicana", los siete jueces escucharon declaraciones de las víctimas, especialistas y representantes del Gobierno dominicano para formarse un criterio y emitir la sentencia.

Actualmente, México lleva a cabo un proceso para transitar del sistema penal inquisitorio al acusatorio.

Este último contempla la realización de juicios orales para dar mayor transparencia a los procesos y privilegiar los derechos humanos de los justiciables.

La sesión de la CIDH, que duró siete horas, fue abierta al público. Mil 200 personas, en su mayoría servidores públicos del Poder Judicial, lo siguieron en vivo en la Biblioteca México y más de 500 en sedes virtuales alternas ubicadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y en internet.

El caso "Tide Méndez y otros contra República Dominicana" se relaciona sobre las deportaciones masivas arbitrarias que efectuó este país hacia Haití entre los años 1994 y 2000.

La expulsión, tanto de nacionales como de haitianos, fue resultado de una política migratoria que operaba de facto sin criterios objetivos, basándose únicamente en el perfil racial de la personas.

La audiencia inició con la exposición pública del caso, posteriormente el juez Diego García-Sayán convocó a William Medina Ferrera, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR