Da a chavos lecciones de vida

AutorSilvia Ruano

No hay necesidad de enfrentar una experiencia extrema para tomar las riendas de la vida y entender que la ruta a seguir, y las posibilidades de alcanzar el éxito son una decisión personal, dijo el sudafricano Reon Schutte a los jóvenes de la UDEM.

"Tú decides qué quieres hacer, a dónde vas y por qué; es tu decisión, no importan tus circunstancias.

"Somos responsables de lo que nos pasa y siempre será así", aseguró el sudafricano en la conferencia "Donde Hay Esperanza, Hay Vida" que ofreció en el Teatro del Centro de la Comunidad.

Considerado como un ejemplo de supervivencia y para algunos un milagro viviente, Schutte, soldado de las Fuerzas Especiales de Sudáfrica desde 1984, fue arrestado en Zimbabwe en marzo de 1992 mientras realizaba operaciones transfronterizas para su gobierno.

Lo condenaron como preso político a purgar una condena de 28 años en la prisión de Chikarubi, la de peor reputación en África, donde permaneció por 13 años en condiciones infrahumanas.

Enfermo de cáncer, Schutte sobrevivió ahí hasta el 2004, cuando el Presidente de su país intervino para liberarlo, y aunque los médicos que ya lo habían intervenido siete veces lo desahuciaron y dijeron que, si acaso, viviría seis meses, contra todos los pronósticos el hombre se recuperó y desde entonces recorre el mundo compartiendo sus experiencias.

"Lo que me mantuvo con vida y me dejó salir de ahí y me hizo lo que soy hoy fue muy sencillo", expresó a su auditorio.

"No soy especial, soy igual que ustedes, sangro, me desespero, pierdo la esperanza, pero sobreviví".

Relató que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR