D'ARTE / El Año Nuevo

AutorRocío Castelo

Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se impuso a sus habitantes además de una nueva religión, una distinta manera de contar los días. De esta imposición surgió un sincretismo religioso que mezcló las tradiciones ancestrales de origen prehispánico con los ritos religiosos cristianos. Es realmente interesante descubrir hoy algunas de esas diversas maneras de celebrar el Año Nuevo.

Entre las tradiciones heredadas de España para la Noche Vieja, está la de comer doce uvas siguiendo el ritmo de las campanadas del reloj que marca el fin del año viejo. El origen de esa costumbre no es religiosa, es económica: en 1909 se cosecharon tantas uvas que para evitar que se tiraran, las regalaron y crearon el rito para tener "12 meses de suerte".

En comunidades como la Tzotzil y Tzeltal de Chiapas,el 31 de diciembre se hace "El cambio de bastón" de autoridades civiles y religiosas acaba su mandato y se inicia así un año nuevo. Los zapotecos del Istmo, celebran sus velas o 'veladas', calendas y tiradas de frutas en los diferentes pueblos que conforman esta región.

Es muy común la elaboración y quema de efigies del Año Viejo en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco donde se dan dos manifestaciones peculiares: el regalo de los Tanguyu (muñecos de barro), a los niños, caballos con jinetes y a la niñas muñecas con faldas de campana con bebés en los brazos y canastas de frutas sobre la cabeza; ollas, molcajetes y platos diminutos que marcan sin duda las condiciones de género.

Y en estas comunidades se elabora un monigote, que simboliza el año que termina con ropas y huaraches viejos. Su cabeza es un coco con sombrero y cigarro en la boca, se rellena de elotes y cohetes y se quema a media noche del 31 de diciembre acompañado de músicos y personajes simbólicos como la viuda, la plañidera, o el diablo, y antes o después de la quema, se lee un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR