Cuotas por prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, debieron pagarse a partir del 1o. de julio de 2007 con la cuota equivalente a 20.4%. Jurisprudencia de Tribunal Colegiado

Páginas98-100

Page 98

El IMSS protege la salud de los trabajadores y sus beneficiarios a fin de que, ante cualquier enfermedad no profesional, o bien, por maternidad, cuenten con asistencia médica-quirúrgica; por ello, uno de los seguros que incluye el régimen obligatorio de la LSS es el de enfermedades y maternidad, el cual ofrece prestaciones en especie y en dinero a los asegurados y sus beneficiarios, según corresponda.

Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad son las siguientes:

1. La asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, desde el comienzo de la enfermedad y durante el plazo de 52 semanas para el mismo padecimiento, y hasta por 52 semanas más, previo dictamen médico (artículos 91 y 92 de la LSS).

2. En caso de maternidad, las prestaciones se otorgan de acuerdo con lo siguiente:

a) Durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, se ofrecerán a la asegurada las prestaciones siguientes:

Page 99

[VER PDF ADJUNTO]

b) A la esposa o concubina del asegurado sólo se le proporcionará la asistencia obstétrica y la ayuda en especie por seis meses para lactancia.

Por consiguiente, para el financiamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades, el artículo 106, fracciones I y II, de la LSS establece las cuotas que los patrones y trabajadores deberán cubrir, conforme a lo siguiente:

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

  1. En el DOF del 27 de enero de 2016, la Secretaría de Gobernación publicó el “Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la CPEUM en materia de desindexación del salario mínimo” y que instauró la Unidad de medida y actualización (UMA) que sustituye al SMGV como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar las cuantías de las obligaciones.

En el caso de la cuota fija por todos los trabajadores que debe cubrir el patrón (13.90%), el artículo décimo noveno transitorio del propio ordenamiento, publicado en el DOF el 21 de diciembre de 1996, en vigor a partir del 1o. de enero de 1997, señala que la tasa a que se refiere la fracción I del artículo 106 se incrementaría el 1o. de julio de cada año en 65 centésimas de punto porcentual. Estas modificaciones comenzaron en 1998 y terminaron en 2007, como se muestra enseguida:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 100

[VER PDF ADJUNTO]

No obstante, algunos patrones consideraron que a partir del último incremento del 1o. de julio de 2007, las cuotas fijas por trabajador para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR