Nueva opción para realizar el pago de cuotas obrero-patronales: SUA en línea

PáginasC8-C10

Desde hace varios años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha encargado de instrumentar distintos mecanismos con el objeto de facilitar a los patrones el pago de cuotas obrero-patronales, además de adecuar los mismos al avance ocurrido en la tecnología.

De esta manera surgió el dispositivo magnético (dispmag) el cual tiene la función de presentar movimientos afiliatorios (altas, bajas y modificaciones de salario) sin utilizar formatos impresos, después, con el mismo fin de simplificar procedimientos se difundió el uso de IMSS desde su Empresa (IDSE), recordando que éste funciona a través del intercambio electrónico de datos, ya sea mediante la Red de valor agregado (VAN) o por Internet.

Asimismo, para determinar las cuotas del seguro social se creó el Sistema único de autodeterminación (SUA), por el cual también se pueden calcular las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como de las amortizaciones por créditos otorgados a los trabajadores.

Con tales procedimientos se logró optimizar el proceso de recaudación de cuotas, ya que esto hizo más fácil el cumplimiento de la obligación al no tener que generar movimientos afiliatorios o cédulas de liquidación en forma manual, lo cual también redujo los errores.

Esta simplificación también es aplicable a las aportaciones al Infonavit, pues con las reformas a dicho ordenamiento -vigente a partir del 1o. de julio de 1997- se homologaron los procesos de determinación de cuotas y aportaciones.

Además, desde la aparición del SUA, las cuotas y aportaciones determinadas pueden pagarse en las entidades receptoras que para tales efectos autorizó el IMSS,

por lo que facilitó la manera de efectuar el pago al no tener que acudir a las subdelegaciones.

Ante ello, el IMSS ha buscado formas de aumentar su recaudación, facilitando el proceso de pago y siguiendo el ejemplo del Servicio de Administración Tributaria respecto al pago de contribuciones vía Internet, ha iniciado la operación del SUA en línea, el cual es un servicio que ofrecen cuatro instituciones bancarias, autorizadas por las instituciones de seguridad social, para que a través de sus portales de Internet se efectúe el pago de cuotas obrero-patronales. Dichas instituciones son: Banamex, BBVA-Bancomer, Bital y Santander-Serfin.

¿En qué consiste el SUA en línea?

El SUA en línea es un servicio que proporcionan las instituciones bancarias ya mencionadas, mediante el cual los patrones podrán realizar a través de Internet la validación del archivo generado por el SUA, y de esta manera realizar el pago de cuotas al IMSS y de aportaciones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR