¿Cumplió adecuadamente con sus principales obligaciones fiscales en 2008? Personas morales del régimen general

PáginasA17-A27

Dada la proximidad para el cierre del ejercicio, hemos efectuado una recopilación de las principales obligaciones que las personas morales que tributan en el título II de la Ley del ISR debieron cumplir en el ejercicio fiscal de 2008, por las actividades que realizaron en el mismo ejercicio, y que están previstas en las leyes del ISR, del IETU y del IVA, así como en el CFF.

Esta recopilación se presenta en forma de una guía de auditoría, a fin de que se pueda hacer una rápida evaluación de la situación que la persona moral guarde respecto al cumplimiento de sus principales obligaciones fiscales.

Consideramos importante que se efectúe este diagnóstico antes del cierre del ejercicio debido a que la legislación fiscal dispone múltiples obligaciones, por lo que su cumplimiento puede pasar inadvertido y ocasionar la imposición de sanciones o la no deducibilidad de una erogación.

Contabilidad

El artículo 86, fracción I, de la Ley del ISR establece la obligación de llevar contabilidad conforme a las disposiciones del CFF, el Reglamento del CFF y el Reglamento de la Ley del ISR y efectuar los registros en la misma. Por su parte, la Ley del IETU, en su artículo 18, fracción I, estipula la obligación de llevar la contabilidad en términos del CFF y su reglamento y efectuar los registros en la misma.

[ VEA LAS TABLAS EN EL PDF ADJUNTO ]

Comprobantes

Entre las obligaciones de las personas morales del régimen general se encuentra la de expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales (artículos 86, fracción II, de la Ley del lo siguiente:

[ VEA LAS TABLAS EN EL PDF ADJUNTO ]

Constancias

Diversas disposiciones fiscales señalan la obligación para las personas morales del régimen general de la Ley del ISR, de expedir constancias por las remuneraciones cubiertas y por las retenciones efectuadas. Al respecto, la regla II.2.18.5 de la RMF para 2008-2009 indica que los contribuyentes que presenten la declaración informativa múltiple (DIM) vía Internet y por medios magnéticos, que deban expedir constancias o copias a terceros a través de las formas oficiales 28,37 y 37-A, podrán optar por utilizar en lugar de estas formas, la impresión de los anexos 1,2 y 4, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR