Cumplen década de ayuda a niños

AutorGuillermina Trejo

Luces, figuras, una alberca de pelotas y una amplia atención son sólo algunos elementos que apoyan a 124 niños, adolescentes y adultos cuando acuden a sus terapias en las instalaciones de Fundación Valeria para atender enfermedades como síndromes, retraso mental, hidrocefalia o autismo.

La organización nació formalmente hace 10 años, cuando Pilar Pamplona regresó a México para fundar el grupo, tras haber viajado a España para especializarse en Autonomía y calidad de vida en personas con discapacidades en la Universidad de Salamanca, motivada por la duda de qué padecía su nieta.

"Hace 14 años, el día 25 (de noviembre), los médicos decían que iba a ser un vegetal, si sobrevivía, porque la supervivencia que le daban era de dos horas. Ahora, el ~vegetalTM habla, canta, camina, y da una lata tremenda. Es una niña encantadora", dijo Pamplona.

En este lugar, decorado con temáticas como el océano, el bosque, y el espacio, los pacientes toman sus clases organizados por talleres, mas no por grupos escolares, y son supervisados por 14 maestras especializadas en pedagogía, lenguaje y psicología.

"Tenemos (atendemos) múltiples síndromes, no hay uno que excluyamos. Cuanto más severos, me gustan más porque son retos mayores. Entonces, el mayor reto fue Valeria, que era un ~vegetalTM, que es también historia de la fundación".

"A lo largo de estos años, hemos atendido a más de 2 mil niños, entre niños regulares y niños de educación especial", agregó Pamplona.

De acuerdo con Karina, mamá de David, de 6 años de edad y que padece hiperactividad y déficit de atención, después de varias terapias ha notado un avance en el desarrollo de su hijo.

"Aquí David ha aprendido a dejar el pañal, aprendió a hablar un poquito, porque tiene un retraso de dos años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR