Cumplen 4 años de exigir justicia por caso Ucrem

AutorAlejandra Buendía

Enfermos, cansados de esperar y con una esperanza que se desvanece día con día se encuentran hoy los más de mil defraudados de la Ucrem al cumplirse cuatro años de que les robaron sus ahorros.

Algunos de los que iniciaron la lucha por recuperar el patrimonio invertido en la Unión de Crédito Monterrey, incluso, ya han muerto, y son sus familiares quienes siguen exigiendo que se haga justicia.

Las múltiples dificultades y la desesperación de una lucha que parece no tener fin se reflejan en los testimonios de algunos de ellos.

Así, todos los días, Bertha Zamora, residente de la Colonia Valle del Infonavit, reza para recuperar los casi 100 mil pesos que perdió después de que en el 2001, aconsejada por un desconocido en la fila de un banco, invirtió en la Ucrem al ofrecerle ésta un interés del 7.5 por ciento.

Lejos de dejarle alguna utilidad, la afectada se quedó sin nada y ahora está sin trabajo, dependiendo de la ayuda económica de sus amigos, endeudada con Agua y Drenaje y la CFE y, sobre todo, sin poder brindar la atención médica a su esposo Manuel Soto, quien sufrió una embolia cerebral.

"Yo siempre he estado pensando que ahora que le pasó eso a mi esposo, si yo tuviera ese dinero, ya lo hubiera sacado adelante", dice llorando.

El 7 de junio del 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó por irregularidades la autorización de la Ucrem y se detectó un fraude de 400 millones de pesos contra sus mil 800 ahorradores, en su mayoría jubilados y amas de casa.

Dos años después, el 23 de junio del 2008, Felipe Morales Cavazos, fundador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR