Cumple el Met con súper ópera

AutorAlejandro Fernández

Crítico musical

"Los Troyanos" no solamente es la máxima creación operística de Héctor Berlioz, sino también un desafío interpretativo para cualquier teatro de ópera.

Con un reparto multiestelar, la obra maestra fue revivida ayer en el ciclo "En Vivo desde el Met de Nueva York", que inició el año con esta espléndida producción.

La función, cuyo público ocupó casi la mitad del Auditorio Luis Elizondo, fue organizada por Difusión Cultural del Tec.

A pesar de la longitud de la obra, cuatro horas de música más casi una hora y media con los dos intermedios, fue celebrada por el público con aplausos calurosos.

Seducidos por la grandiosidad de la música y la historia, basada en La Eneida, de Virgilio, demostró que los clásicos son imperecederos.

El compositor narra la saga de Eneas desde Troya hasta Cártago, donde se enamora de la Reina Dido. Pero el destino lo obliga a cumplir su promesa de abandonarla para fundar la ciudad de Roma.

El reparto fue encabezado por la mezzosoprano Susan Graham y el tenor Bryan Hymel, quienes obtuvieron las máximas ovaciones de la tarde.

La Graham hizo honor a la grandeza de su personaje con un canto irreprochable, timbre aterciopelado, profundidad expresiva, elegante y refinada.

Pero la sorpresa fue la revelación del intérprete de 33 años, que hizo de Eneas un héroe de altura.

El cantante afrontó con heroísmo la longitud del personaje gracias a un canto vigoroso, bello y de absoluta seguridad. Sin duda, un artista al que le espera una brillante carrera internacional.

Su dúo con la mezzo fue uno de los momentos cumbre. Después obtuvo el mayor aplauso por la espléndida interpretación del aria "Inutiles regrets".

La voz oscura, rica en matices de la mezzosoprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR