Cumbre de Seguridad Nuclear: México, el mal ejemplo

AutorTemoris Grecko

LA HAYA, HOLANDA.- Durante la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear (CSN) -el lunes 24 y martes 25 en esta ciudad- México quedó exhibido al convertirse en ejemplo de irresponsabilidad en cuanto al manejo de materiales radiactivos peligrosos. El motivo: la fallida actuación de las autoridades tras el robo de una fuente de cobalto 60 en Tepojaco, Hidalgo, el 2 de diciembre último.

Pese al costo que este hecho tuvo para la imagen de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto no mostró interés en la cumbre -que reunió a líderes mundiales, incluidos los presidentes de Estados Unidos y de China-, a la cual envió una delegación de rango menor.

Con todo, la cumbre no fue conclu-yente. El primer ministro holandés, Mark Rutte, no obtuvo nada semejante a una "Declaración de La Haya" en la que se plasmara el compromiso de los 53 países presentes de establecer altos estándares de seguridad para dificultarles las cosas a quienes aspiren a convertirse en terroristas nucleares.

No hubo más que un comunicado en el cual, a consecuencia del llamado "incidente mexicano", la novedad fue poner énfasis en la protección de materiales radiológicos, antes poco resaltados en comparación con los que podrían provocar una explosión atómica.

A fin de cuentas la atención estuvo en otro lado: el martes 25 Rutte abrió la conferencia de prensa de clausura de la cumbre destacando los modestos logros alcanzados, antes de que las preguntas de los periodistas reemplazaran el tema con el de la crisis de los países de Occidente y Rusia por la anexión de Crimea.

México quedó como el centro del interés de los científicos, preocupados por las vulnerabilidades que exhibió el caso del cobalto 60, y de los diplomáticos holandeses para quienes el suceso de Tepojaco era la única herramienta para darle un contenido propio a la cumbre.

Pero el gobierno de Peña Nieto destacó por su silencio. En lugar del presidente acudió Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien apareció en la fotografía oficial acomodado atrás, en una escalera, mientras en las posiciones frontales sonreían monarcas, presidentes y primeros ministros.

Laxitud

A la 1:30 horas del 2 de diciembre de 2013 un camión que trasladaba equipo de radioterapia en desuso fue asaltado luego de que el chofer se detuvo a dormir en una gasoline-ría en Tepojaco. Había recibido el material en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana el 28 de noviembre y recorrido 2 mil 750 kilómetros sin protección ni medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR