Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington

AutorVíctor Emilio Corzo Aceves y Ernesto Eduardo Corzo Aceves
Páginas42-43

Page 42

Hace aproximadamente 65 años que un presidente americano no convocaba a una cumbre a la que asistían más de 40 líderes de distintos países del mundo. La oportunidad se dio hace unas pocas semanas, en abril, cuando se discutió en Washington el tema de la seguridad nuclear, que ha cobrado una relevancia trascendental para Estados Unidos durante la última década.

No son un secreto los distintos intentos de Al Quaeda de obtener materiales nucleares para la fabricación de bombas en Rusia, Sudáfrica y otros países. De ahí que el objetivo de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, a la que convocó el presidente Barack Obama, tenga como uno de sus objetivos principales el aseguramiento de los materiales que se utilizan para la fabricación del armamento nuclear. La cumbre es el banderazo de inicio de un esfuerzo que prevé dar frutos a mediano plazo, de acuerdo con las expectativas del presidente Obama.

Agenda nuclear de Estados Unidos (Plan Obama)

La Cumbre sobre Seguridad Nuclear marca los primeros intentos para llevar a la realidad la agenda del presidente Obama con respecto a la reducción y el control de las armas nucleares. Él lo subrayaba en Praga, el 5 de abril, con una estrategia de tres vertientes: 1) proponer medidas que reduzcan y eventualmente eliminen los arsenales nucleares, 2) reforzar el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares de 1968 e impedir la proliferación de armas nucleares a aquellos Estados que no las hayan poseído en el pasado, y 3) prevenir que los terroristas adquieran armas nucleares o materiales relacionados.

Mientras se reconoce que estas metas no podrían cumplirse a corto plazo, la Cumbre de Washington intenta obtener resultados durante los próximos cuatro años con respecto al aseguramiento de los materiales nucleares vulnerables, el desmantelamiento de mercados negros, la detección y la intercepción de materiales en tránsito, y con respecto al uso de herramientas financieras para impedir el comercio ilícito de materiales nucleares. No es difícil descubrir la urgencia de Estados Unidos por elevar el nivel de seguridad de los materiales esenciales para elaborar armas nucleares después de la continua amenaza terrorista que enfrenta en los años recientes.

A pesar de que a largo plazo Estados Unidos, según la administración de Obama, desea la erradicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR