Cumbre en Madrid. Putin "quería menos OTAN" y consiguió "más OTAN"

AutorAlejandro Gutiérrez

En la cumbre realizada en la capital española -la más importante tras la celebrada tras la caída del Muro de Berlín-, la Alianza Atlántica adoptó acuerdos de gran calado que redefinieron su posicionamiento estratégico en una época de confrontación y polarización global, lo que el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, definió con una frase: "Si el presidente (ruso Vladimir) Putin quería menos OTAN, lo que consiguió fue más OTAN".

Los gobiernos de los 30 países que forman la OTAN acordaron la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década, plasmada en el llamado Concepto Estratégico de Madrid, en sesiones en las que participaron como invitados los mandatarios de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Mauritania, Jordania, Georgia y Bosnia y Herzegovina, así como los líderes de la Comisión Europea, Ursula von der Le-yen, y del Consejo Europeo, Charles Mi-chel. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó vía internet.

La nueva definición se da a cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania, y cuando las tensiones a escala global son crecientes.

Ante el desafío por la guerra en Ucrania, los líderes de la Alianza Atlántica buscaron mostrar la imagen de un organismo revitalizado, unido y fuerte, notorio contraste con el golpe a la credibilidad de la OTAN tras el fracaso de la misión en Afganistán, la más larga y costosa del organismo, y la caótica salida de Estados Unidos frente al avance de los talibanes en 2021.

El nuevo Concepto Estratégico sustituye al aprobado en Lisboa en 2010, en el que aún se consideraba a Rusia como país "socio", y China no tenía una sola mención.

En el documento de Madrid señalan sin miramientos que "la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y a la paz y estabilidad de la zona euroatlántica".

Y no se quedaron sólo en palabras, porque el presidente Joe Biden anunció un reforzamiento militar de Estados Unidos en Europa dentro del marco de la Alianza. Primero, con el acuerdo con España para incrementar de cuatro a seis el número de destructores de la flota estadunidense en la base naval de Rota, Cádiz, que le daría la mayor presencia hasta ahora en la puerta de entrada al Mediterráneo.

Además Biden anunció el envío de 20 mil soldados más para alcanzar un contingente de 100 mil militares estadunidenses en suelo europeo; en Polonia abrirá un cuartel general permanente para su Quinto Cuerpo del Ejército y para posicionar en suelo polaco un batallón de soporte; desplegará una brigada rotatoria dotada de 3 mil 500 militares en Rumanía; habrá dos nuevos escuadrones de aviones F-35 en el Reino Unido; se reforzará la fuerza aérea rotatoria en los países bálticos y se aumentarán las defensas antiaéreas en Italia y Alemania.

"Estamos enviando un potente mensaje de que la OTAN está unida para mostrar su fuerza colectiva", dijo Biden en compañía de Stoltenberg. El resto de los líderes anunciaron planes para cumplir con el requisito de inversión de 2% en gasto militar en el mediano plazo.

La nueva política de la OTAN menciona al gobierno de China, al que acusa de "socavar el orden internacional" y responsabiliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR