Cultura, punto de partida de la izquierda: Díaz-Polanco

AutorJudith Amador Tello

Miembro del equipo de ideólogos que participó en la elaboración del proyecto de nación abanderado por el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco afirma categórico que lo fundamental de esta propuesta es colocar en el centro el tema de la cultura.

"Es el hilo dorado que atraviesa y determina todo el proyecto."

Si durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México el político tabasqueño fue criticado por no demostrar interés por la cultura, hoy -asegura Díaz-Polanco- ha habido una evolución no sólo en él sino en todo el proyecto, sostenido ahora por cuatro columnas vertebrales: Económica, política, social y cultural.

En torno a este cambio, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIE-SAS) relata que cuando se conformó un equipo de cerca de 40 académicos e intelectuales de diversas especialidades para elaborar el proyecto (entre ellos Armando Bartra, Jaime Cárdenas, Arnaldo Córdova, Bertha Luján, Lorenzo Meyer, Jorge Eduardo Navarrete, Elena Poniatowska y Carlos Tello Macías), se trabajó en reuniones semanales a las cuales asistía en principio López Obrador. Luego, ya bajo la coordinación de uno de ellos, se desarrollaron los temas en equipos:

Rogelio Ramírez de la O. en economía, Víctor Flores Olea en política, Raquel Sosa en desarrollo social, etcétera. Díaz-Polanco encabezó el tema de la cultura. El resultado total fue un manuscrito de alrededor de 400 páginas, publicado en 2011 por Grijalbo, con el título Nuevo Proyecto de Nación. Por el renacimiento de México, coordinado por Jesús Ramírez Cuevas, con presentación del propio candidato.

Cada uno de los temas integra un capítulo. Diez en total, entre ellos "Democratizar el acceso a los medios de comunicación", "Por una ética republicana y el combate a la corrupción", "Crear una nueva economía", "Campo y soberanía alimentaria".

Curiosamente el dedicado a la cultura, "Promover la revolución de las conciencias y un pensamiento crítico", cerraba el volumen. Ahí, "de acuerdo con la visión de López Obrador", se resume lo relativo a la diversidad cultural, los pueblos indígenas, la nueva visión de sociedad, los comportamientos sociales, la problemática ética "de donde deriva la noción de la República amorosa, todo esto constituye la visión cultural". Pero al presentarle los temas al candidato su respuesta fue:

"Éste no es el tema 10, es el uno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR