Culpan a Bonafont de provocar un "infierno ambiental" en Puebla

AutorGabriela Hernández

JUAN C. BONILLA, PUE.- Con todo y que la empresa Bonafont es acusada por grupos de pobladores de saquear los mantos acuíferos de esta región y de cometer múltiples irregularidades, el 26 de septiembre, Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Públicos y Legales de Grupo Danone, encabezó la reapertura de la planta de esa embotelladora francesa en este municipio.

Acompañado por José Cinto Bernal, presidente municipal, y por Guillermo Malpica Soto, subsecretario de Industria y Comercio del gobierno estatal, el directivo de la trasnacional aseguró que esas instalaciones, que estuvieron cerradas año y medio a causa de las protestas, ya no se usarán para extraer agua y sólo servirán para bodega y distribución de productos.

Durante la ceremonia oficial, con presencia de representantes de la parroquia y autoridades escolares, Salamanca acusó que los pobladores -que tuvieron tomadas esas instalaciones 11 meses- cometieron vandalismo y dañaron el pozo de agua con-cesionado a la empresa. "Posiblemente lo hayan contaminado", dijo el directivo.

En respuesta, los integrantes del movimiento Pueblos Unidos de la Región Cho-lulteca y de los Volcanes aseguran que no permitirán que Bonafont siga operando en esta localidad, ni para extracción ni para distribución de agua. Pese a lo anunciado por la empresa, entrevén la posibilidad de que la embotelladora intente operar de nuevo el pozo de extracción que ellos sellaron hace un año con un ritual nahua.

Los lugareños anunciaron una serie de acciones de la mano de organizaciones nacionales e internacionales, incluso en Francia, donde informarán sobre el saqueo de recursos de pueblos indígenas por parte de Bonafont, de cómo operó una concesión vencida durante casi siete años, de no contar con Manifestación de Impacto Ambiental, de haber trabajado durante años sin permiso de uso de suelo y de omitir el pago de impuestos locales.

En noviembre próximo, un grupo de pobladores viajarán a Francia, donde participarán en una rueda de prensa conjunta con el colectivo Eau Bien Commun 63 (Agua bien común) y con habitantes de la comuna de Volvic, quienes también señalan a la firma Danone por saquear el agua de la región centro de ese país europeo.

Los vecinos del pueblo originario de Santa María Zacatepec dicen que exhibirán a Bonafont como una de las empresas responsables de haber generado un "infierno ambiental" en este municipio, que derivó en la formación del socavón que se generó a finales de mayo de 2021.

Dicen que la empresa francesa recurre a la "ingeniería de conflictos": reparte dádivas, publica panfletos, financia obra pública y a políticos, para dividir y desarticular la movilización social.

El engaño

Camilo Tekpatl Campeche, vocero de Pueblos Unidos, cuenta que decidieron cerrar Bonafont el 22 de marzo de 2021, el Día Mundial del Agua, luego de que más de 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR