Culpa Cardoso de crisis a desarrollados

AutorUlises Díaz

Los países desarrollados, creadores del sistema internacional de reglas económicas, no han seguido sus propios principios y eso ha provocado las crisis financieras de los últimos años, aseguró Fernando Cardoso, ex Presidente de Brasil de 1995 a 2003.

"El caos se produjo en Estados Unidos porque no siguieron las reglas internacionales, como el Convenio de Basilea sobre manejos de crédito y apalancamiento, y aunque el mundo sabe que tiene que seguir esas reglas no todos quieren hacerlo", precisó el ex mandatario brasileño.

Otro caso es el problema de deuda y solvencia que enfrentan los países de la Unión Europea que es similar a lo que ocurrió en América Latina en la década de los 80, durante la llamada "década perdida", sin embargo, parece que los europeos no sólo no aprendieron de los errores ajenos, sino que están cometiendo peores, advirtió Cardoso.

En la conferencia, "Los retos de la democracia y la globalización sobre gobernanza global", que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey Ciudad de México, donde también participó Felipe González, ex Presidente de España de 1982 a 1996, y Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, expusieron que la nueva configuración del sistema mundial dificulta la coordinación de estrategias que puedan resolver problemas globales.

"Los organismos internacionales son obsoletos; son resultado de una relación de fuerzas posterior a la segunda guerra mundial, y el mejor ejemplo es el FMI en el que pesaba más Bélgica que China en las votaciones, y fue hasta que Europa requirió que China participara en su rescate que se le concedió cierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR