Cuidado con las visitas domiciliarias para verificar la expedición de comprobantes fiscales. Conozca los derechos y obligaciones

PáginasD1-D8
Introducción

Hay procedimientos de fiscalización que las autoridades ejercen con objeto de comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales, por parte del contribuyente, responsable solidario o tercero con ellos relacionados, los cuales se inician con la notificación del oficio de requerimiento de información o documentación, con una orden de visita domiciliaria, etc.; y concluyen con la emisión de una resolución que determina el crédito fiscal.

En estos procedimientos de fiscalización, en ciertas ocasiones se presentan excesos o arbitrariedades por parte de los funcionarios que las practican; por ese motivo, en esta edición se analizarán los principales requisitos y formalidades que se deben cumplir para la visita domiciliaria, así como para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de expedición de comprobantes fiscales.

Antes de entrar al estudio, se debe entender ¿qué es un procedimiento? y analizar ¿qué es un acto administrativo?

Las funciones administrativas, por parte de las autoridades deben ejecutarse a través de actos administrativos, los cuales pueden ser materiales o jurídicos, entendiéndose los primeros como aquellos que no producen efectos jurídicos; y los segundos, deben entenderse como los que si generan consecuencias jurídicas; es decir, que pueden crear, extinguir o modificar obligaciones.

Por otro lado, debe mencionarse que existen criterios que sostienen que los actos administrativos pueden ampliar la esfera jurídica de los gobernados, pueden limitar la esfera jurídica de los gobernados o pueden hacer constar la existencia de un estado de hecho o derecho.

Al realizar un análisis de los procedimientos de fiscalización, los actos que nos interesan son los que limitan la esfera jurídica del gobernado; es decir, "que imponen a los particulares obligaciones de dar, hacer, no hacer o tolerar", tales como los requerimientos de documentación o información, órdenes de visitas domiciliarias; y sobre todo, las resoluciones que determinan créditos fiscales.

Una vez comentado lo anterior también es importante entender ¿qué es un procedimiento?, para lo cual se puede decir que los actos administrativos que pretendan producir una consecuencia jurídica definitiva, como puede ser la determinación de una obligación de pago (crédito fiscal), requieren para su ejecución y perfección estar precedidos de una serie de formalidades y actos intermedios que dan al emisor del acto administrativo los elementos necesarios para llegar a sus conclusiones mediante una resolución. Por tanto, estas formalidades y actos que preceden y preparan al acto administrativo, constituye el procedimiento administrativo.

Procedimiento administrativo tributario

Como ya se ha dicho, las autoridades fiscales realizan sus funciones administrativas tributarias mediante una serie de actos que constituyen procedimientos administrativos, que preceden y preparan el acto final o definitivo y que afectarán la esfera jurídica de los contribuyentes.

Ahora bien, los procedimientos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR