El cuidado de las emociones en el talento humano

AutorDra. Meyrilu Sánchez Vallejo
CargoDirectora del Centro Educativo Despertares
Páginas42-43
dra. Meyrilu sáncHez ValleJo
Directora del Centro Educativo Despertares
meyrilu@hotmail.com
El cuidado de las emociones
en el talento humano
El cuidado de las emociones
en el talento humano
Síntesis
Cada vez más las empresas han comenzado a darle importancia al
bienestar físico y mental, lo cual está relacionado con el manejo de
las emociones en el trabajo. Afrontar de la mejor manera este asunto
nos permite lidiar con el estrés, establecer relaciones de calidad y
conseguir un estado de equilibrio emocional en los diferentes ámbitos
de la vida, aspectos fundamentales para ser más productivos y
favorecer un mejor clima laboral.
El talento humano constituye el capital de la gente y las competencias,
teniendo en cuenta que la competencia de una persona corresponde a
la capacidad de actuar en diversas situaciones que le permitan generar
acciones signicativas para ellos y para la organización.
Los gestores del talento humano, dentro de una empresa, son los encargados
de generar el bienestar y fortalecimiento del personal en reclutamiento, induc-
ción, capacitación, salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, velan por mante-
ner en la empresa la percepción de unidad y respeto en eventos que generen
actividades físicas y psicosociales mediante planes, programas, estrategias o
proyectos de formación y cuidado emocional dirigidos al capital humano. Es tal
la importancia que hoy se le otorga al talento humano que se le considera clave
del éxito en una empresa y su gestión hace parte de la esencia de la gerencia
empresarial.
Gestionando el talento humano, una organización eciente ayuda a crear una mejor
calidad de la vida de trabajo, dentro de la cual sus empleados se encuentran moti-
vados a realizar sus funciones, a disminuir el ausentismo y la uctuación de la
fuerza de trabajo.
Después de la crisis sanitaria de la pandemia de COVID-19, las prioridades en la
búsqueda laboral han sufrido una transformación signicativa, recayendo el valor
no solo en el aspecto económico, sino en otros benecios como horarios exibles,
mayor conciliación entre la vida laboral y personal, programas de salud y bienestar
mental o el buen ambiente de trabajo.
La nueva realidad que vivimos requiere de organizaciones más exibles que pue-
dan adaptarse a los cambios en la digitalización y la tecnología como instrumento
potenciador de las capacidades humanas, en un futuro sostenible tanto para el
planeta como para las personas, en la igualdad y en la conciliación laboral y en la
importancia del bienestar físico y mental en el trabajo. Cuando hablamos de este
último, nos referimos al manejo satisfactorio de las emociones, lo cual nos permite
gestionar de una manera más adecuada las adversidades del día a día. Esta habi-
lidad nos ayuda a lidiar con el estrés, establecer relaciones de calidad y conseguir
un estado de equilibrio emocional en los diferentes ámbitos de la vida.
Una mala gestión del bienestar emocional dentro de las organizaciones puede
conllevar a que los trabajadores sufran ansiedad, estrés, burnout e incluso depre-
sión, que son las principales causas de baja laboral. Por ello, es importante evitar
ciertos factores como la mala comunicación interna, las jornadas laborales rígidas,
los horarios poco exibles y las malas condiciones de trabajo.
En el entorno laboral, los empleados emocionalmente sanos resultan más produc-
tivos, se sienten más comprometidos con la empresa y favorecen un mejor clima
laboral. Todos estos elementos tienen una relación directa con la productividad y
con el aumento de los benecios; además, crece en gran medida la posibilidad de
una permanencia longeva dentro de la organización.
La inteligencia emocional en el trabajo interviene en la toma de decisiones, en la
calidad de las relaciones interpersonales y en el control de inquietudes que puedan
surgir como la frustración, la apatía o el estrés, entre otras. Formar técnicamente
a cada empleado en su objetivo diario será importante, pero también lo será pre-
pararle en habilidades personales que le ayuden a relacionarse mejor, a gestionar
mejor los picos de estrés o a reaccionar mejor frente a situaciones inesperadas
que puedan surgir en su día a día.
Por todo lo mencionado en este artículo es fundamental que el Departamento
de Talento Humano tenga como tarea principal ofrecer un mensaje claro sobre la
importancia de la salud para conseguir los objetivos planicados.
Es tal la importancia que hoy se le otorga al
talento humano que se le considera clave
del éxito en una empresa
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