Cuestionan a Pemex

AutorMayela Córdoba

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous Vargas, cuestionó los pronósticos de la actual administración de la paraestatal en materia de producción y reservas de gas natural, al tiempo que también criticó severamente la intervención de la Secretaría de Energía en el esquema 4x3, que ha derivado en subsidios a la industria por 90 millones de dólares.

Al participar en el VI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de la Economía Energética, el ex funcionario afirmó que las estimaciones para producir 7 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural al término de esta administración son ambiciosas.

"Alcanzar una producción de 7 mil millones de pies cúbicos diarios en el año 2006 a partir de una producción del orden de 4.5 mil millones de pies cúbicos diarios en el 20003, es un objetivo excesivamente ambicioso", destacó.

Ante representantes de México, EU y Canadá, Lajous agregó que esto implica que en el siguiente trienio sería necesario elevar la producción 56 por ciento e incorporar cada año más de 800 millones de pies cúbicos diarios en términos netos, lo cual implicaría un gran esfuerzo dada la madurez de las principales cuencas de gas no asociado en el País.

En relación al esquema de precio fijo de 4 dólares por millón de BTU por 3 años, Adrián Lajous expresó que en su momento esta medida implicó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR