Cuestionan eficacia de apoyos a jornaleros

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, consideró que la política social para jornaleros agrícolas no atiende sus necesidades sino que reproduce la explotación.

Al participar en un foro en el Senado sobre derechos de jornaleros migrantes, el activista criticó que el Estado no está siendo garante de los derechos laborales de estas personas, porque los programas sociales están condicionados a las necesidades de las empresas agrícolas.

"La política social termina siendo el paliativo que asegura que la mano de obra barata siga fluyendo. Las instituciones estatales terminan siendo en este esquema poco más que agencias de contratación.

"Hoy los programas sociales para la atención de la población jornalera están hechos para reproducir el esquema de explotación laboral. No podemos ser ingenuamente optimistas", afirmó.

En un estudio hecho por Tlachinollan en los estados de Sinaloa, Sonora y Guanajuato se constataron deficiencias de los programas: los jornaleros no tienen información sobre qué beneficios hay; servicios básicos, como las estancias infantiles, no son gratuitos, trámites complejos para inscribirse a un programa; la cobertura es limitada y la promoción social se reduce a transferencias económicas.

Senadoras del PAN reconocieron que las medidas para atender a este sector no funcionan.

"El reto está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR