Cuestiona gastos públicos en Jojutla que no favorecen a damnificados

Señor director:

La realidad de Jojutla, Morelos, contradice cualquier discurso. A casi un año del sismo del 19 de septiembre aún hay familias viviendo bajo tiendas de campaña o lonas, negocios cerrados de manera indefinida, personas subempleadas o desempleadas y habitantes sin servicios o incomunicados mientras la Fundación Hogares y el Infonavit se empecinan en invertir 200 millones de pesos en jardines públicos.

En 2017, quienes formamos parte de la asociación civil Sociedad para el Patrimonio Cultural revisamos y cuestionamos los proyectos que nos presentaron, detectamos que se trata de propuestas ajenas a la realidad de Jojutla.

En cambio, los arquitectos nos plantearon que pensáramos en Versalles, Francia, o en Alhambra, España, como referentes de lo que serían nuestros nuevos jardines.

Los proyectos cambiaron tras intensas discusiones. Sin embargo, desde diciembre han recurrido a la mentira, opacidad informativa y a amenazas cuando se les vuelven a cuestionar las absurdas intervenciones que plantean.

La empresa que realiza uno de los trabajos derribó, con absoluto dolo, la réplica de la Fuente Beatriz. Se trata de una obra inaugurada el 1 de enero de 1897, derribada en 1936 y una reproducción fue colocada de nuevo en 1973. A la destrucción del patrimonio cultural material por el sismo se suma la destrucción causada por la ignorancia de presuntos benefactores.

Los habitantes también padecen la complacencia de la autoridad municipal, que en diversas reuniones intenta acallar cualquier inconformidad contra los proyectos. Al mismo tiempo, ha autorizado la instalación indiscriminada de antenas de telecomunicaciones e inmuebles de tres niveles en el Centro de Jojutla.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR