Cuestiona el componente clientelar de los programas sociales

Señor director:

La degradación del medio ambiente es el problema más serio que ha enfrentado la humanidad en toda su historia, pues constituye la mayor amenaza para ella y toda la vida sobre la tierra. Ello tiene su origen en políticas públicas perniciosas, sobre todo las que favorecen el crecimiento poblacional: de ser 2 mil 500 millones de personas en 1945, en 2011 ya había 7 mil millones sobre la tierra, de las cuales 4 mil millones habitan en los países de mediano y bajo ingreso. En México había 50 millones de habitantes en 1970; hoy, en 2018, suman 118 millones, de los cuales 54 millones viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Con programas como Cruzada contra el Hambre y otros que lo han antecedido en los últimos 50 años, el gobierno federal, los estados y hasta los municipios insisten en una política basada en prácticas clientelares, reforzando la simulación de participación política a cambio de dádivas y prebendas, y tratando de compensar así su falta total de legitimidad. Estas acciones son una flagrante violación al artículo 25 de la Constitución Política Federal, por su grave impacto negativo en el desarrollo sustentable, además de ser ineficientes e ineficaces, ya que no sólo no han reducido el número de pobres, sino que lo seguirán aumentado.

En mi opinión como economista e investigador universitario, esos programas para erradicar la pobreza sólo han servido para subyugar a los miles de mexicanos que reciben estos "apoyos" -que en muchos casos se han vuelto su manutención principal o única-, además de su modus vivendi, y el modus operandi para las llamadas "organizaciones sociales" que los agrupan y exigen esos recursos para sus agremiados. Así también ha emergido una aristocracia burocrática que se ha enriquecido operando estos programas a costa de los contribuyentes.

Resalto el hecho de que estos programas han sido y son un aliciente para que sus beneficiarios tengan un mayor número de hijos. Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR