Cubren más pobres, pero sin subir gasto

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El universo de habitantes de áreas rurales atendidas por el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentará 40 por ciento el próximo año, pero su presupuesto sólo se elevará 3.4 por ciento.

De acuerdo con la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el Año 2013, avalada por la Cámara de Diputados y publicada ayer por la Sedesol en el Diario Oficial de la Federación, el número de las zonas rurales aumentará 27 por ciento respecto a 2012 y el de las urbanas disminuirá 19 por ciento.

El listado de Zonas de Atención Prioritaria Rurales para el próximo ejercicio presupuestal incluye a mil 080 municipios de 26 entidades federativas que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto índice de rezago social o al menos el 25 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema.

En conjunto suman una población de 15.5 millones de habitantes.

Para 2012, la declaratoria incluyó a 849 municipios de alta y muy alta marginación distribuidos en 22 entidades y con una población total de 11 millones de habitantes.

En tanto, el listado de Zonas de Atención Prioritaria Urbana para 2013 incluye a mil 24 municipios con altas concentraciones de pobreza multidimensional, 235 menos que los considerados en el ejercicio que está por concluir.

El Presupuesto de Egresos de 2013 le asigna al PDZP 6 mil 631 millones de pesos, apenas 220 millones más de los autorizados para este año. El aumento es apenas 0.8 por ciento superior a la inflación anual estimada por el Inegi.

El decreto del presupuesto, publicado también ayer en el Diario Oficial, indica que los programas de subsidios del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social se destinarán exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación.

El reparto se hace conforme a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

Indica que los recursos deberán destinarse a "acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR