Cubiertas, 84% de peticiones hechas por la CIDH: informe

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México ha cumplido con 84% de las medidas cautelares que le solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

En el informe periódico que presentó el gobierno mexicano al organismo, la Procuraduría General de la República (PGR) detalla que de las 941 peticiones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se cumplieron 84%; 13% están por completarse y 3% están pendientes.

Las medidas cautelares requeridas por la CIDH al Estado mexicano fueron adoptar las acciones necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 normalistas, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

Hacer lo necesario para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos durante el ataque a los normalistas entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Concretar las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes, así como informar sobre las acciones implementadas a fin de investigar los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

El documento —con fecha del 20 de abril y al que tuvo acceso EL UNIVERSAL— sobre el cumplimiento de estas disposiciones destaca, por ejemplo, que la PGR está tras la pista de 45 personas prófugas de la justicia, contra quienes existen órdenes de aprehensión por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Indica que de las 168 personas consignadas por el delito de delincuencia organizada por la desaparición de los estudiantes, están detenidas 123.

Aunque para la investigación es fundamental la captura de esos prófugos, la PGR asegura que con las detenciones de 54 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 50 integrantes de Guerreros Unidos, esa organización criminal está desmantelada.

Desde que la PGR tomó conocimiento del caso, junto con la Policía Federal y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México se han efectuado 755 acciones de búsqueda para dar con el paradero de los 43 normalistas y seguir las líneas de investigación, entre ellas la hipótesis central de que fueron incinerados en el basurero del municipio de Cocula por integrantes del grupo criminal que controlaba la zona.

A lo largo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR