'Cubanos trabajaban 3 horas'

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Médicos que trabajaron con galenos de Cuba en el Hospital General Tláhuac del ISSSTE, en la Ciudad de México, expresaron su inconformidad con la contratación de profesionales de ese país al señalar que cuando cubanos llegaron en 2021 tuvieron cargas menores de trabajo y sólo pasaron lista.

"Trabajaron menos, sólo vinieron para pasar lista", aseveró uno de los médicos mexicanos consultados.

Los informantes entraron al hospital en marzo de 2021, tras diversas protestas en Palacio Nacional para exigir la asignación de plazas. En ese entonces, el Gobierno también contrató a médicos cubanos, lo que causó inconformidad.

"Entramos ahí porque necesitaban gente. Al menos la mitad de los que nos manifestamos nos llamaron del ISSSTE Tláhuac y estamos ahí", contó una empleada.

Aseveró que el trato siempre fue desigual y recordó que ese nosocomio entró en operación de lleno para atender a pacientes con Covid-19, en una etapa con picos altos de demanda por la enfermedad.

"El año pasado aún había médicos cubanos, los cuales o eran muy jóvenes y no eran especialistas, eran estudiantes de especialidad en su país o médicos generales o especialistas en su país, pero en cualquiera de los casos no estaban capacitados y no asumían responsabilidades", indicó.

"Eran como estudiantes, no tomaban la dirección o la responsabilidad de tratar a los pacientes".

La fuente aseveró que las tareas más complicadas y quienes ingresaban a la zona cero en este hospital eran mexicanos, puesto que los cubanos declinaban realizar este tipo de trabajo, por lo que se echó mano hasta de médicos generales que fueron sacados de sus consultorios para hacer frente a la contingencia.

"Su jornada laboral era, por mucho, menor que la de médicos nacionales, además que llegaban al hospital y no comenzaban a laborar hasta pasar al comedor a desayunar y a las 12 en punto salían a comer, teniendo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR