Cuba en el huracán

AutorRoberto Ponce

La icónica formación cubana Los Van Van estará encargada de inaugurar el 49 Festival Internacional Cervantino (FIC), en colaboración especial al lado de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, el estado invitado, el próximo 13 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato.

Esta agrupación forma parte de una docena de actividades programadas por la República de Cuba, el país invitado de honor (ver recuadro), en medio de una crisis desatada desde los bombardeos de hashtags #SOS CUBA y #Patria y Vida por internet, que promovieron las manifestaciones mayoritaria-mente juveniles el pasado 11 de julio (Proceso 2333) dividiendo al pueblo entre opositores y aliados del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel por las redes sociales.

La banda fundada por Juan Formell fijó su postura de manera reciente:

"Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza. Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a la paz en nuestras calles."

Los creadores de "El baile del buey cansa'o" se dieron a conocer en la década de los años setenta. Fueron tiempos cuando las relaciones culturales entre Cuba y México repuntaron con intercambios oficiales recíprocos. Un ejemplo indiscutible fue la primera bailarina cubana Alicia Alonso en la danza contemporánea de nuestro país, a quien se le otorgó en 1982 la Orden del Águila Azteca junto al Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

Musicalmente, la conexión fue espléndida. La Nueva Trova Cubana, encabezada por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, o ja-zzistas de la talla de Chucho Valdés y Pa-quito d'Rivera con la fusión yoruba de Iraquere, los cantautores tradicionales como Carlos Puebla y boleristas del estilo feeling con Elena Burke marcaron rumbos del arte y la política en México (recordemos que hasta Chico Che cantaba "Y en eso llegó Fidel").

Mientras Celia Cruz y el rock anglosajón habían sido vetados por los barbudos en la isla, y los rockeros mexicanos luego del Festival de Avándaro sufrían la censura al ritmo del gobierno de Echeverría en 1971, un trío se dio a conocer en los teatros de la UNAM rompiendo esquemas: Briseño, Carrasco y Flores, cuyo primer disco Briseño salió en 1977...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR