Los cuatro puntos jurídicos de la UNAM

El debate sobre la exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archiuos Barragán y el anillo creado por Jill Magid a partir de las cenizas exhumadas del arquitecto Luis Barragán, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), comenzará este jueves 27, pero la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó ya que la Casa de Estudios no incurre en ningún ilícito con la exhibición.

Las mesas, que se realizarán hasta el 4 de mayo comprenden aspectos como la pertinencia del proyecto, derechos de autor, propiedad intelectual, políticas y mercantilización de archivos, enfoques jurídicos y los relacionados con los vacíos legales y la disposición de restos humanos, laicidad y perspectivas éticas y filosóficas.

Aunque mediante un correo electrónico enviado a Proceso, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, encabezada por Gerardo Moisés Loyo Martínez, adelanta su postura al responder a la pregunta: "¿La UNAM tendría alguna consecuencia jurídica que le fuera reprochable por permitir la exposición The Proposal (La Propuesta), en un recinto universitario?".

No califica el acto de exhumación, pero se deslinda de él al señalar que la disposición sobre las cenizas hecha por Magid "no es reprochable a esta Universidad, pues esta Casa de Estudios no intervino". Agrega que no tiene noticia, hasta el momento, de algún juicio, procedimiento o litigio, en el que se demande la violación a disposición legal alguna, que tilde de ilegal la extracción de la ceniza y la elaboración del anillo con el diamante".

Afirma el Jurídico que la exposición del anillo no constituye un ilícito que traiga consecuencias para la UNAM pues "no existe nexo causal entre la exhibición de la pieza con la extracción de las cenizas y su transformación en diamante". Y dice finalmente que no hay elementos "que constituyan responsabilidad civil subjetiva alguna por parte de esta institución, prevista en el Código Civil para el Distrito Federal (aunque los hechos ocurrieron en Guadalajara), ni se advierte riesgo de una demanda de parte de los familiares del arquitecto".

Consultado cuando se desató la polémica en agosto pasado sobre el diamante, el historiador, abogado y especialista en leyes sobre patrimonio cultural Bolfy Cottom señaló que lo que decidiera hacer la familia con las cenizas, "tirarlas al mar o hacer un diamantito", es en realidad un asunto que puede caer en el ámbito de lo privado, pues aunque los restos se encuentren en la Rotonda de los Jalis-cienses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR