Cuatro muralistas hoy

AutorNiza Rivera

Carrasco (DF, 1967), quien cumple tres décadas de trayectoria, participará en el segundo día del encuentro con la ponencia El grabado mural. Obra colectiva en México.

Su obra, desde el inicio, puede rastrearse en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la colectiva Las constituciones (1991), firmado por Adolfo Mexiac, pero cuyos nombres de colaboradores están plasmados ahí y rara vez son mencionados: Gustavo M. Bermúdez, Patricia Salas, Arturo León, Raúl Méndez, Tzumun Mexiac, Juan José Ramírez, Lucila Santiago y ella.

Licenciada en grabado por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBAL, la artista también posee un diplomado en Economía Social y Solidaria en la Universidad Iberoamericana. Exponente de la técnica de "grabado mural" a partir del cual creó un proyecto de taller y diplomado, se considera una "creadora nómada".

Como parte de ese proyecto de enseñanza ha recorrido distintos puntos del país firmando murales colectivos en la Universidad de la Ciudad de México (plantel Del Valle), la Autónoma de la Ciudad de México, en Real de Catorce y el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí. Además, en Caborca, Sonora; en el Museo Ángel Zárra-ga, de Durango; en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, y en la capital de Tlaxca-la, por mencionar algunos.

Tras platicar con entusiasmo a Proceso sobre el grabado-mural -no sin antes reconocer a Leopoldo Méndez como el pionero-, refiere que prepara una exposición en pequeño formato bajo la técnica de "grabado híbrido" en el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México, a efectuarse en junio próximo, y con la cual celebrará sus 30 años de carrera.

Por su parte, Janet Calderón (DF, 1979), cuya obra en espacio público se puede ver en las columnas del puente principal de Ce-laya, Guanajuato, bajo el título Un mundo sin fronteras (2016), y en normales rurales como la de Tenería, Edomex, con el título de La garra del buitre (2017), o en la de El Mac-tumatza, Chiapas, bajo el nombre de Educación sustentable frente al neoliberalismo (2018) -que a su vez es portada del libro Los Normurales, un grito de resistencia y color por la memoria, editado por el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen)-. En estos días prepara un mural-transportable con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se considera una mujer autodidacta.

Cofundadorajunto con su mentor, el muralista Jesús Rodríguez Arévalo de la Escuela de Muralismo Siqueiros...

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