Cuánto ganan los abogados en México

AutorAlejandra Peralta
CargoConsultora senior de la división legal de Michael Page México

A la pregunta de cuánto ganan los abogados en México podrían ofrecerse muchas respuestas, pero la realidad es que el trabajo de los abogados es remunerado a partir de las actividades que desarrollan y de la modalidad en la que ejercen su profesión. Aunado a lo anterior, la especialización es un factor decisivo y contundente que permite obtener mejores puestos, ya sea como abogado corporativo o en un bufete.

Si bien es cierto que la experiencia es una de las herramientas más poderosas, también es verdad que se complementa con la especialización, la cual se adquiere en la práctica y a través del trabajo académico.

Por lo anterior es necesario contar con información actualizada para saber si uno recibe la remuneración adecuada o si la empresa en la que laboramos, o en la que aspiramos a laborar, tiene conocimiento de los rangos salariales adecuados respecto del mercado actual.

En México existe un estudio de remuneración especializado en el área legal, elaborado por Michael Page México. Su investigación se sustenta en más de 5,000 registros de candidatos calificados y ha sido acompañada por un análisis permanente del mercado durante 2010. Los resultados contemplan las prestaciones líquidas de los empleados y se dividen por rangos de facturación, lo que proporciona las cifras de sueldos de acuerdo con el tamaño de la empresa.

A continuación proporciono una muestra representativa del estudio, la cual hemos dividido en dos ramas: la primera, los sueldos de los abogados corporativos; la segunda, los salarios de los abogados de despachos.

Abogados corporativos

Director de Jurídico

Reporta: director general/director jurídico regional.

Responsabilidades: proporciona soporte a todas las áreas del negocio en el área jurídica; debe ser un líder capaz de llevar a cabo el área legal a nivel nacional, apoyándose para su diseño en el director general.

Perfil: se requiere una experiencia aproximada de 10 a 15 años en el área legal o en despacho; debe tener un perfil muy generalista, concentrándose básicamente en aspectos mercantiles y societarios, con especial énfasis en la rama jurídica más relacionada con la actividad de la empresa; idealmente, debe poseer estudios de posgrado, ya sea LLM o MBA; debe dominar el idioma inglés.

Remuneración:

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

In House Lawyer

Reporta: director general/director de administración y finanzas.

Responsabilidades: proporciona asesoría jurídica a todas las unidades del negocio; tiene a su cargo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR