Cuantificar no lo es todo

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Centro de Vinculación e Investigación Contable, ITAM
Páginas62-62
62
COLUMNA
JULIO 2015
CUANTIFICAR NO LO ES TODO
Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable, ITAM
ACADEMIA
BIG DATA TIENE SUS LÍMITES
La cuantif icación es, sin duda, una de la s tendencias contempo-
ráneas con más in fluencia en nuestras vidas, pero ¿hast a dónde
pod rá ll egar?
Steve Lohr, autor del libro
Data-ism. The Revolution Transformi ng
Decision Making, Consumer Behavior, and Almost Every thing
Else
, señala que muchas empresas v iven en una “torre digital de
Babel ”, con sistemas de infor mación incompatibles, acu mulando
cantidades masiv as de datos que no saben cómo utiliza r.
La tecnología es una herr amienta para modelar decisiones del
tipo: ¿qué pasa si?, utilizando una répl ica digital de la rea li-
dad, pero ¿podrá en a lgún momento remplazar a la sabiduría
humana?
Hemos visto películ as futur istas en las c uales las máquin as
son capaces de sustitu ir y hasta controla r al hombre; al res-
pecto, Lohr señala que Big Dat a seguirá crec iendo en impor-
tancia en todas la s facetas de nuestras vida s; sin embargo, ad-
vierte a los entusia stas que el “datismo” no tiene la respuesta
para todos nuestros problemas.
La ventaja es que los seres humanos podemos toma r decisiones,
de acuerdo con un contexto determi nado, cantidades infinita s de
números sin un contexto no sign ifican nada.
El contexto puede lograr se de dos formas:
>Con la correlación que conecta los datos
con las acciones o comportamiento s.
>Con la asociación, que es la habi lidad de contextualiz ar
uniendo palabra s y hechos aislados.
La correlación ha sido util izada desde hace muchos años con la
aplicación de la muy conocida minería de datos; los autores del
Big Data
señalan que es neces ario, para también lograr un a aso-
ciación, identificar el porqué, pa ra lo cual se requiere combinar
datos con teorías o modelos del comport amiento de la economía;
sin embargo, Lohr señ ala que en la toma de decisiones sofistica-
da, como las que se refieren a est rategia de negocios, se requiere
también entender qué está suced iendo.
La inteligencia humana i ncluye la capacidad de reflexionar sobre
las exper iencias de la vida y hacer conexiones intuitiva s para to-
mar decisiones, pero la cua ntificación no puede reemplazar a la
sabiduría human a. No cabe duda de que el
Big Data
libera nuestro
tiempo y energía para en focarnos en aquel las tareas e n las que
podemos hacer una mayor difere ncia.
Los Contadores, como profesionistas es pecialis tas en la cadena
de valor de la información pa ra la toma de decisiones, debemos
aprovechar las ventajas que nos br inda esta tecnología y utilizar
nuestra exper iencia para ofrecer servicios de ca lidad que hagan
la diferencia, el equi librio está en evolucionar al ritmo de la tec -
nología, aprovechándola para genera r información y modelos de
causalidad como insumo de nuestro trabajo, par a que, con base
en ello y al contexto esp ecífico en el que nos encontremos, po -
damos formar nos un criterio sólido que respa lde nuestro juicio
profesional.
Bibliografía
Lohr, Steve. (2015), DATA-ISM. The Revolution Transforming Decision M aking,
Consumer Behavior, and Almost Ever ything Else, Harper Collins .

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