¿Qué cualidades debe poseer el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal?

Páginas54-55

Page 54

Rene González de la Vega

Debe ser un miembro prominente con sentido de liderazgo administrativo y político en virtud de que abandona sus funciones jurisdiccionales y ciertamente con antigüedad.

No necesariamente el mejor juez sería el mejor presidente, en sentido jurisdiccional.

Debe ser una persona con la habilidad suficiente para allegar recursos al poder judicial.

El poder judicial del Distrito Federal quizá es el más grande del mundo, debe contar con un gran sentido de autonomía política y no dejarse someter por el poder político

Luis Enrique Graham

Debe ser alguien con conocimiento del funcionamiento del Tribunal, particularmente, por su tamaño, pues es indudable que ese hecho le imprime un ingrediente de complejidad significativa. Una persona con creatividad y dispuesto a avanzar con cambios para hacer más efectiva y segura la impartición de justicia. Y, por supuesto, debe ser un jurista y servidor público con ánimo receptivo para las críticas y las propuestas.

Gabriel Larrea Richerand

El futuro presidente de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otras características, debe tener un conocimiento profundo del propio Tribunal a través de su desempeño por muchos años dentro de la carrera judicial en el Distrito Federal. Además, debe tener un conocimiento de la administración de justicia, con el objeto de poder maximizar los recursos del Tribunal para su mejor desempeño.

Debe tener también antecedentes académicos de primer nivel y además autoría en obras de importancia académica.

Page 55

Elías Mansur Tawill

Considero que se debe buscar un perfil amplio y polifacético para el próximo Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

En primer lugar,debe preferirse a una persona con carrera judicial. Que haya tenido distintas responsabilidades en el Tribunal y lo conozca cabalmente.

Debe tener experiencia en materia administrativa, estar capacitado para el manejo de ingresos, gastos, personal y, en general para la comprensión y manejo de todas las áreas de administración.

Debe ser no solo un jurista y un administrador, sino, además un político experimentado que sepa representar los intereses del Tribunal y procurar la satisfacción de sus objetivos en los tiempos que corren.

Debe estar familiarizado e involucrado con las políticas judiciales imprescindibles para la marcha idónea del Tribunal.

Finalmente, debe ser una persona con un sólido nivel académico, contando, no solo con estudios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR