¿Cuáles son las 9 ciudades con mayor inflación en el sexenio de Peña Nieto?

Fecha de publicación12 Octubre 2018
AutorAna Karen García
Foto: Plantación de agave azul en Tepatitlán, Jalisco

México registra una inflación promedio de 3.99% durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto (enero 2013-julio 2018). Pero en algunas ciudades de referencia la inflación se aceleró a un mayor ritmo durante este periodo, donde Tepatitlán, Jalisco encabezó la lista.

Por sector de actividad económica, durante el actual sexenio, el agropecuario fue el que registra el aumento de precios más pronunciado (6.23%), seguido por las actividades secundarias, es decir la industria, la construcción, la generación de energía eléctrica y la minería (4.68%), por último, los servicios (3.09%), de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el Inegi consideraba 46 ciudades de referencia hasta julio del 2018 (cuando cambió la metodología), con esas métricas estas son las 9 ciudades con mayor inflación promedio registrada en la gestión de Peña Nieto:

1. Tepatitlán, Jalisco

La ciudad tiene una población de 141,322 habitantes (Censo 2015) y forma parte de la región del Bajío de México. Tepatitlán registró un promedio de inflación de 5.15% durante este periodo. Las principales actividades económicas son la agricultura (sorgo, maíz, frijol y agave), la ganadería (ganado bovino, porcino, ovino, caprino y aves de postura). Estas actividades agropecuarias han registrado una inflación promedio de 6.23% en la gestión de Peña Nieto.

Tepatitlán, Jalisco se caracteriza por la producción ganadera de alta calidad, leche de vaca, huevos de gallina, carne de cerdo, pollo y bovino son los que destacan. La producción de manufacturas agroindustriales, principalmente el tequila y la miel de agave es otra actividad importante. La industria del tabaco, el comercio minorista y los servicios turísticos son otras actividades económicas importantes de la zona

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR