Iniciativa Legislativa del Dip. Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal.

Fecha de presentación22 de Mayo de 2013
Estado actualEn Comisiones

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, Dip. Víctor Manuel Bautista López integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la H. LXII Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma y adiciona el Código Penal Federal, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los efectos que el alcoholismo provoca en la persona y sus relaciones sociales son muy variados y tienden a escalar su gravedad, adicionalmente el consumo entre niños y adolescentes tiene repercusiones graves y determinantes en su pleno desarrollo.

Por esa razón, el Poder Constituyente de la Unión consideró oportuno señalar, en el último párrafo del artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la faculta expresa del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados para dictar leyes “encaminadas a combatir el alcoholismo”.

En cumplimiento de dicha resolución la Ley General de Salud destaca como materia de la salubridad general al Programa contra el alcoholismo, facultando al Consejo de Salubridad General para dictar medidas contra su consumo.

En la Ley General se precisa la existencia del Programa contra el Alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, cuya ejecución se encuentra a cargo de la Secretaría de Salud, los Gobiernos Estatales y el Consejo de Salubridad General.

Forman parte del conjunto de acciones a realizar en esta materia la educación y formación que sobre los efectos del alcoholismo debe prestarse a diferentes grupos sociales entre los cuales se encuentran los niños y los jóvenes.

No obstante lo anterior y de acuerdo con los resultados reportados en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la población de nuestro país ha venido reduciendo la percepción del riesgo que representa el consumo del alcohol, al mismo tiempo que se incrementa la tolerancia social sobre el mismo.

Y a pesar de la falta de estudios sobre el consumo de alcohol entre estudiantes, algunos datos existentes nos deben conducir a priorizar la atención de este tema si consideramos que un estudio realizado en Nuevo León en 2007 reportó el consumo de alcohol alguna vez de 43.9% de los entrevistados, en el caso de Jalisco en 2010 dicho indicador se sitúo en el 65.1%, en el Estado de México en 2009 se identificó en el 70.8% y en la Ciudad de México en 2006 reportó un indicador del 68.8% que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR