Las crónicas de Sheridan

AutorGuillermo Sheridan

De los diputados

Cada diputado/ va a recibir en el mes de diciembre de 2009 la cantidad de 77,888 pesos por concepto de salario, 45,786 por “asistencia legislativa” y 28,772 pesos por “atención ciudadana”. Un total de 151,446 pesos.

Pero además va a recibir 171,591 pesos de aguinaldo y 81,273 pesos por concepto de devolución del impuesto sobre la renta (isr), pues los diputados legislaron que sus impuestos personales debían ser pagados por personas, pero no las suyas, sino las de los causantes.

Así pues, a sus 151,446 pesos los diputados sumarán otros 252,873 pesos. Total: 405,319 pesos. Multiplicada por 500 diputados, la cifra final será de 202 millones 659,500 pesos. Según el mismo diario, hay legisladores que van a recibir hasta 740 mil pesos en diciembre por “fondos” y “compensaciones varias”.

Además, cada diputado va a recibir cuatro mil 872 pesos en efectivo por concepto de “canasta navideña”, pues legislaron que cuando a un diputado lo invade la emoción de recordar a un niño muy pobre, de padres muy pobres, que nació en un pesebre muy pobre, debe ser recompensado con 4,872 pesos.

El hecho de que haya diputados que sumaron hasta 16 faltas en el último periodo de sesiones no afecta esos ingresos, pues los diputados también legislaron que qué tiene de malo faltar.

De los senadores

Los senadores Gustavo Madero (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) criticaron que los diputados hayan decidido cargarle el pago de sus impuestos personales, una vez más, a los causantes. “Todos debemos contribuir con el fisco, todos debemos pagar impuestos, absolutamente todos, desde el presidente de la República, los legisladores, gobernadores, presidentes municipales, todos tenemos la obligación de contribuir con la parte que nos corresponde de nuestro ingreso y exigir que todos los demás lo hagan”, declaró el senador Madero. El senador Beltrones, por su parte, aseveró que “los senadores están al día de sus obligaciones fiscales y que en un país como México, todos están obligados a pagar impuestos”.

De los gobernadores

El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido (PAN), recibió un aguinaldo de 352,315 pesos. El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD), recibió un aguinaldo de 302,000 pesos. Lo que cobró el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI), no ha salido en la prensa, pero según la página de transparencia de su gobierno, quien más cobra en su gobierno (supondré que es él) recibió su salario mensual base (124,334 pesos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR