Crónica de sus últimos pasos y actividades. Tras la pista de los tres italianos desaparecidos

AutorPatricia Dávila

"Llegó a Cancún procedente de Roma, Italia, y de allí se trasladó a la Ciudad de México aproximadamente en el mes de julio o agosto de 2017. No recuerdo si el arribo a este país se realizó en Blue Panorama o Neos, las dos únicas aerolíneas con vuelos directos.”

Así expuso la llegada de su padre a México, ante las autoridades jaliscienses, el italiano Francesco Russo, hijo del sexagenario Raffaele Russo, quien el pasado 31 de enero desapareció en Tecalitlán, Jalisco, al igual que Antonio -otro de sus hijos- y su sobrino Vincenzo Cimmino.

En su declaración, asistido por un funcionario de la embajada italiana, Francesco detalló el itinerario de su padre, desde su llegada a territorio mexicano hasta su desaparición: "Se quedó algunos días en una casa que yo rentaba y en agosto nos fuimos a Playa del Carmen. La primera semana de septiembre regresamos a la Ciudad de México (donde) hasta enero mi padre vivió conmigo en la colonia Del Valle. Después, cinco días antes de la desaparición de mis familiares, nos fuimos a Ciudad Guzmán".

Raffaele Russo, añadió, iba en un CRV Honda blanco 2015 con placas E03APK: "Yo y mi hermano DR (Daniele Russo) viajamos a bordo de un vehículo Kia gris. Llegamos a Ciudad Guzmán el 24 de enero de 2018 y nos hospedamos en el hotel Fuerte Real, en la habitación 602, la única que cuenta con cocina".

Tres días después, en un vuelo Roma-Cancún-Jalisco, Antonio Russo -quien en el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-JAL/0000171/2018, radicado en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), es identificado como AR- y su primo Vincenzo Cimmino (VC) alcanzaron en Ciudad Guzmán a Francesco y a su padre. Iban en un Honda blanco placas M89AJV y se hospedaron en la habitación 103 del mismo hotel.

"El 31 de enero -expuso Francesco- mi papá, acostumbrado a levantarse temprano, salió del hotel Fuerte Real aproximadamente a las 10:00 horas; no me acuerdo a dónde iba. Mi papá me llamó varias veces. La última vez a las 13:00 horas. Le marqué como dos horas después porque ya no recibí llamadas de él. Su teléfono me mandaba a buzón."

Francesco y su hermano Danielle acudieron a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Jalisco y después presentaron su denuncia ante la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) -expediente FED/SEIDO/ UEIDMS-JAL/0000171/2018-.

Las últimas llamadas

En su declaración Francesco agregó: "Unos 20 minutos después me preocupé porque mi papá nunca deja de comunicarse. Le pedí su localización vía GPS al amigo que nos presta los vehículos CRV, de nombre Gabriel Falcón. Me mandó la ubicación en la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores, por lo que llamé a mi hermano AR y a mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR