Critican penas a plagiarios Bátiz y Ortega

AutorAntonio Baranda

Las reformas al Código Penal del DF, que permitieron endurecer las penas para los secuestradores, no fueron bien vistas por el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno capitalino.

El Procurador de Justicia local, Bernardo Bátiz, consideró que elevar las sentencias a 70 años no resuelve el problema de fondo y, por el contrario, podría generar un impacto negativo en el interior de los penales.

"No era necesario aumentar, ya la pena máxima de 50 años era suficiente en mi opinión, sin embargo, los legisladores tomaron en cuenta otras razones y aumentaron", dijo.

"En el reclusorio sí se va reflejar cuando empiecen a llegar personas sentenciadas a esas penas, porque el que está sentenciado a una pena tan alta y no tiene salidas laterales se convierte en un problema en el reclusorio, ya no le importa nada, comete otros delitos".

Bátiz señaló que las nuevas penalidades para secuestradores, publicadas el viernes en la Gaceta Oficial del DF, incluso rompen con el principio constitucional de la rehabilitación social de reos.

REFORMA publicó ayer que los secuestradores podrán ser sentenciados hasta con 70 años de cárcel en caso de que asesinen a su víctima.

Además, gracias a la reforma al artículo 33 del Código Penal, se estableció que la duración máxima de reclusión no será de 50 años, sino de 70.

"Mi opinión personal es que el aumento de las penas por sí solo no es suficiente para resolver el problema del secuestro", comentó Bátiz.

"El incremento de penas de tal magnitud equivale prácticamente a una cadena perpetua, y mantener a reclusos que están condenados a penas tan altas que prácticamente les lleva toda la vida, se hace mucho más conflictivo".

En tanto, el Secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR