Critican discriminación laboral

AutorSilvia Garduño

Para la organización civil Sin Fronteras, en México existe discriminación en materia de acceso al trabajo para los migrantes, dependiendo del tipo de actividad que realicen.

Según el organismo, cuando el extranjero que solicita trabajar en el País es empresario o inversionista, se le dan todas las facilidades para obtener directamente una FM2, forma que les ayuda a tramitar su residencia o naturalización.

Sin embargo, a los trabajadores independientes que no tienen un título profesional o que subsisten de un ingreso mínimo -como trabajadoras domésticas o albañiles-, se les autoriza de entrada la forma FM3, que no les posibilita la residencia en el país.

El organismo critica que el empleador tenga el poder de correr a un trabajador extranjero y que, de no existir un vínculo legal por la que el extranjero deba permanecer en México, puede procederse a su deportación.

Para Sin Fronteras, los extranjeros menos capacitados son los más afectados.

Además, considera que los trabajadores agrícolas tienen todavía mayores restricciones, pues se les otorgan permisos provisionales donde únicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR