Critican altos costos por pago con tarjeta

AutorJessika Becerra

El aumento de 74.8 por ciento en el número de pagos con tarjetas de crédito en Terminales Punto de Venta (TPV's) entre 2008 y 2012 está lejos de impulsar una reducción en las comisiones que cobran los bancos a los comercios que reciben tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos tienen un convenio para aplicar la misma comisión a los comercios, pero éstas varían dependiendo del giro del negocio y no han reducido (ni aumentado) desde 2008, según confirmó el Banco de México.

En 2005, los restaurantes pagaban al banco 1.95 por ciento del consumo que se liquidaba con tarjeta de crédito, y desde 2008 pagan 1.91 por ciento. En tanto, las agencias de viajes y los hoteles pagan 1.80 por ciento; los colegios y universidades, 1.25 por ciento, y las gasolineras, 1.10 por ciento.

El cobro de estas comisiones por cada operación, motiva a algunos comercios a negarse a aplicar ofertas y promociones cuando el pago es con tarjeta de crédito, o incluso a cobrar un porcentaje de la compra.

Otros comercios reciben tarjetas de crédito sólo cuando la compra supera algún monto.

Marco Carrera, vocero de la Condusef, dijo que estos giros de negocio incentivan el uso de la tarjeta de crédito en viajes y negocios principalmente y están considerados como cautivos, por lo cual no se aprecia una baja sensible en las comisiones.

"Si como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR