Critica De la Parra 'paliativos' fiscales

AutorMaría Eugenia Sevilla

El hecho de solicitar a la Secretaría de Gobernación que indique a las comisiones calificadoras de los consejos nacionales para la Cultura y las Artes (CNCA) y de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que "incluyan a todas las revistas" como merecedoras del estímulo fiscal para que puedan deducir el IVA de sus gastos de producción es "taparle el ojo al macho", señaló ayer Manelick de la Parra, director de la Editorial Vid.

En una reunión a la que asistieron ayer el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Rubén Aguirre, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico, y el presidente de la Comisión de Bibliotecas del Senado, el panista Adalberto Madero, acordaron proponer a Gobernación el citado "paliativo" formal que, al tiempo que cumple con los trámites estipulados por la ley, nulifica el efecto de la reforma fiscal en las revistas.

Por disposición legal, el CNCA y el Conacyt deberán conformar las comisiones que calificarán el contenido de las revistas. "Estos organismos quedan como víctimas también", consideró De la Parra, ya que, de aprobarse la medida propuesta por Madero, la labor de las mencionadas comisiones quedará anulada antes de su creación.

Aunque De la Parra celebró la medida paliativa que, explicó, es la más viable para evitar los efectos inmediatos de la reforma fiscal en el costo de las revistas, el editor llamó la atención sobre la pérdida de tiempo, energía y trabajo de editores y funcionarios que originó la "irresponsabilidad" de los diputados al aprobar "al vapor" las modificaciones a la Ley del IVA.

"Todos sabemos que la iniciativa de gravar a las revistas vino de (el Presidente de la Comisión de Hacienda) Guillermo Levín Coppel. Los legisladores deben legislar con la cabeza, que para eso los escogimos, y este galimatías tendrá que echarse para atrás. El miércoles vimos claramente con Aguirre que Hacienda estaba conforme en que estuviéramos todos en tasa cero. El sabe que la medida es anticonstitucional y absurda; esto aclara que no fue una intención de Hacienda gravar a las revistas".

En entrevista, Madero informó que se reunió ayer con el secretario técnico de la Comisión de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación, Claudio Enrique García Flores, para que el organismo apoye la inclusión de las revistas en la tasa cero del IVA.

El funcionario explicó que la citada comisión de publicaciones es el organismo que debe proponer a las comisiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR