La crítica feminista de Fraser y Benhabib a la Teoría Crítica

AutorMarla Vera
CargoEstudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Páginas177-197
177Andamios
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1003
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Marla Vera*
. Nancy Fraser y Seyla Benhabib son autoras feministas
que han incorporado la Teoría Crítica en su pensamiento; sobre la
base de una crítica normativa a la teoría discursiva y la generaliza-
ción en la teoría del reconocimiento, las autoras trabajan sobre los
alcances y las limitaciones de la Teoría Crítica en tanto que teoría
que busca reconciliar lo científico, lo pragmático y lo social para dar
solución a los problemas de injusticia, visibilizar los movimientos
por la lucha social y la emancipación. Este texto trabaja sobre la críti-
ca de las autoras a la masculinización de la Teoría Crítica, de manera
particular, a la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas
y la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, para identificar el
alcance de éstas como teoría social que permita visibilizar y clarificar
la identidad colectiva de las feministas, así como la emancipación de
la lucha feminista.
. Feminismo; teoría crítica; generalización; indi-
vidualización.


* Estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea por la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, México. Correo electrónico: salgado.estefania@gmail.com
Volumen 20, número 52, mayo-agosto 2023, pp. 177-197
178 Andamios

. Nancy Fraser and Seyla Benhabib are feminist authors
who have incorporated Critical Theory into their work. Based on
a normative critique of discursive theory and generalization in
recognition theory, both authors analyze the reach and limitations
of Critical Theory as one that seeks to reconcile the scientific, the
pragmatic and the social research to offer prospective solutions to
social injustice and to unveil the struggle for emancipation in social
movements. This text focuses on the authors criticism of Critical
Theory’s masculinization, that of Jürgen Habermas’s theory of
communicative action and Axel Honneth’s theory of recognition,
to identify the scope of these as a social theory that could allow visi-
bility and clarification of collective identities of feminism, as well as
the emancipation of the feminist struggle.
. Feminism, Critical Theory, generalization, individu-
alization.

La Teoría Crítica1 (TC) se distingue como rama metodológica de la filoso-
fía práctica, y tiene una asociación inherente con la Escuela de Frankfurt
y las tres generaciones que la conforman. En Teoría tradicional y teoría
crítica (1937), Horkheimer, propuso hacer una crítica a la teoría y fomentó
un saber clarificador que fuera más allá de la realidad efectivamente dada
(Honneth, 1989). La Teoría Crítica es un ejercicio hermenéutico de la
realidad que pretende confrontar a la teoría tradicional y su “compendio de
facticidades” (Leyva, 1999, p. 70) desde luego, toma el camino materialista,
pero inmanente porque, como asegura Honneth, “la teoría en su sentido
crítico nunca puede dejar de ser consciente de su contexto constitutivo”
(Honneth, 1989, p. 34).
Distingo la Teoría Crítica con mayúsculas a aquella relacionada directamente con el pro-
yecto filosófico-práctico de la Escuela de Frankfurt, de cualquier otro tipo de teoría crítica o
crítica social que se utilice en el ámbito de las ciencias sociales o la filosofía.
DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v20i52.1003

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