Critica Fiscal fallo; admite derrota legal

AutorRolando Herrera

El Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto, consideró ayer que el fallo judicial que negó la orden de aprehensión contra el ex Presidente Luis Echeverría es inexacto y superficial.

En rueda de prensa, reconoció sin embargo que la resolución del Quinto Tribunal Unitario es definitiva.

“No podemos sino advertir que hay aquí un defecto muy grave de superficialidad, incompatible con la importancia y trascendencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció en este asunto cuando lo atrajo”, señaló.

“No existiendo recurso alguno dentro del sistema jurídico mexicano que pueda rebatir la decisión aludida, el fiscal está obligado a expresar que no puede compartir y no comparte dicho dictamen judicial”.

La superficialidad en el fallo judicial, resaltó, está en el hecho de que, al considerar que no hubo genocidio en la matanza del 10 de junio de 1971, el tribunal argumentó que no se daba el supuesto de la constitución de un grupo nacional porque los manifestantes expresaban consignas distintas durante la marcha.

“En conclusión, las consignas y reclamos diversos impiden considerar como grupo a quienes se reúnen precisamente para reclamar de la autoridad exigencias sociales diversas. Con este asombroso descubrimiento se echó por tierra una cuidadosa argumentación de carácter universal”, detalló.

Carrillo Prieto, quien no aceptó contestar preguntas, indicó que el tribunal podría haber devuelto el expediente para que la fiscalía subsanara las carencias que a su juicio tenía, pero decidió reclasificar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR