Acuerdo que establece los nuevos criterios y formatos para expedir las constancias de habilidades laborales

PáginasC8-C9

En el DOF del pasado 16 de diciembre, la STPS dio a conocer el "Acuerdo por el que modifica el artículo tercero y se deroga el tercer párrafo del artículo quinto del Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, publicado el 30 de diciembre de 2004; asimismo, se deja sin efectos la reforma publicada el 9 de marzo de 2006, y quedan sin efectos los formatos DC-3 y DC-4 del Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos para realizar los trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento, publicado el 5 de noviembre de 2009", el cual entró en vigor el mismo día de su publicación, es decir, el 16 de diciembre de 2009.

El objetivo esencial del acuerdo es establecer los criterios generales y formatos para la elaboración de las constancias de habilidades que se expidan a los trabajadores y para la presentación de las listas de dichas constancias ante la STPS. Con ello, esta secretaría mantendrá actualizado el padrón de trabajadores capacitados y respaldados con las constancias de habilidades.

Así, la constancia de habilidades laborales se define como el documento que acredita la capacitación que un trabajador recibe como resultado de la aprobación de los cursos que formen parte de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de una empresa.

Esta constancia se sujetará a los lineamientos siguientes:

  1. Podrá ser expedida por la persona o entidad instructora, en caso de instructores, instituciones, escuelas u organismos especializados externos o por la empresa, cuando se trate de instructores internos.

  2. Será autentificada por la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.

  3. Deberá entregarse a los trabajadores dentro de los 20 días hábiles siguientes al término de cada curso de capacitación que se lleve a cabo en la empresa.

  4. Para su expedición se podrá:

    1. Ingresar al sistema informático disponible en la página de Internet www.stps.gob.mx, y utilizar el formato electrónico, siguiendo las instrucciones que se indiquen para la emisión de constancias de habilidades laborales. De seleccionar esta opción, las empresas tendrán la posibilidad de emitir las constancias de habilidades laborales, incluyendo sólo los datos faltantes.

    2. Utilizar el formato DC-3 denominado "Constancia de habilidades laborales", publicado junto con el acuerdo en cita.

    3. Elaborar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR