Cristopher Figuera en entrevista con Proceso. "Maduro encabeza una mafia al servicio de organizaciones criminales"

AutorErnesto Rodríguez Amari

El 30 de abril del año pasado la vida del general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera dio un vuelco. En esa fecha tuvo lugar en Venezuela la llamada Operación Libertad, un intento de derrocamiento en contra del presidente Nicolás Maduro.

Tras el fracaso de esa operación -a la cual había convocado Juan Guaidó, quien también se dice mandatario venezolano-, Cristopher Figuera y las otras figuras que participaron en la intentona debieron abandonar su patria.

Cristopher Figuera conoce las entrañas del poder venezolano: entre otras cosas, fue subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y director del Centro de Seguridad y Protección de la Patria y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entre 2018 y 2019. Y ahora le concede una entrevista exclusiva a Proceso.

-¿Alguna vez Nicolás Maduro le ordenó torturar a alguien? -lanza la primera pregunta el reportero.

-A mí directamente nunca me dio órdenes de torturar a alguien; sin embargo ordenó detenciones arbitrarias, hechas sin que se cumpliera el debido proceso de ley.

-¿Maduro está al tanto de las torturas que se aplican en el Sebin?

-Maduro está al tanto de todo lo que hacen los aparatos de inteligencia de Venezuela porque todos dependen de él, y los jefes de esas instancias son espiados por los servicios cubanos de inteligencia, que también lo tienen informado de lo que hace y deja de hacer cada una de las instituciones que lo conservan en el poder.

En octubre de 2018 el entonces concejal del municipio Libertador de Caracas, Fernando Albán Salazar, murió cuando estaba detenido en las instalaciones del Sebin. Las autoridades venezolanas afirmaron que se trató de un suicidio.

En junio de 2019 el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo ingresó en la lista de desaparecidos, luego de que el gobierno venezolano lo acusó de conspiración.

-¿Qué opina de los asesinatos de Albán y del capitán Acosta? ¿Maduro está al tanto de esos homicidios?

-Me parecen hechos abominables. También deben señalarse los de mi ayudante, el mayor Jesús Alberto García Hernández, el del concejal Edmundo Pipo Rada y los de muchas otras personas a las que asesinan por motivos políticos y hacen ver ante la opinión pública que mueren por otras razones. Y por supuesto que Maduro está al tanto de todas estas atrocidades, ya que él mismo las ordena con el único propósito de permanecer en el poder y así consolidar su proyecto totalitario.

-¿Cómo califica Maduro al Sebin?

-En este momento debe calificarlo muy bien, porque no sólo espía a civiles y militares, también lo emplea como aparato de represión contra quienes disienten de sus ideas trasnochadas.

-Después de su liberación, Lorent Saleh (activista de derechos humanos encarcelado en 2014) dijo que en el Sebin había ciudadanos rusos e iraníes que se dedican a la tortura. ¿Es posible esto?

-No pretendo desmentir ni afirmar lo que dijo el señor Lorent Saleh, pero le aseguro que cuando yo llegué al Sebin no había ciudadanos rusos ni iraníes trabajando allí. Y eso es demostrable.

-¿Cómo define el perfil de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR