Cristina Sada desnuda los procesos electorales

AutorJuan Alberto Cedillo

MONTERREY, NL.- Desde el año pasado Cristina Sada Salinas es "políticamente incorrecta" a los ojos del empresariado regiomontano. Y no porque haya seguido los pasos de Irma Salinas Rocha, su madre -quien a fines de los setenta puso en jaque a las familias burguesas de Nuevo León al revelar algunos de sus secretos, incluso de alcoba- sino por haberse aliado a la izquierda electoral.

En entrevista con este semanario Sada Salinas -cofundadora y durante 26 años presidenta del consejo de administración del Instituto San Roberto, donde estudian los hijos de los directivos de las más importantes empresas nuevoleonesas- habla de su desencanto de la política electoral, lo que plasma en su libro Perfume y pólvora. Vida y memorias de una campaña sin fin, de reciente aparición.

Estirpe

Esta mujer reúne los apellidos de dos familias que cotidianamente aparecen en la revista Forbes encabezando a los millonarios de México: Irma Salinas Rocha heredó la cadena Salinas y Rocha, absorbida luego por Elektra, de su familiar Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca; su padre, Roberto G. Sada, provenía de la familia fundadora de lo que ahora se conoce como Grupo Vitro y estaba emparentado con Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey asesinado el 17 de septiembre de 1973.

Cristina Sada Salinas se volvió "problemática" al sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Fue candidata a senadora por el Partido del Trabajo (PT), encabezado por Alberto Anaya, líder de los movimientos populares que invadieron hace más de 30 años terrenos en las faldas del cerro de Topo Chico para fundar la colonia Tierra y Libertad.

Durante su campaña recorrió por primera vez en su vida los mercados que se instalan cotidianamente en las colonias populares; marchó codo a codo con trabajadores en nutridas manifestaciones por las calles de esta ciudad y se reunió con campesinos, estudiantes, homosexuales y todo tipo de grupos marginados económica y socialmente.

Conoció de primera mano la pobreza de millones de mexicanos. Una injusticia social agudizada porque "tenemos empresarios multimillonarios que se sienten cómodos pagando sueldos mensuales de 6 mil pesos a sus trabajadores, si no es que menos".

Sada centró su campaña en solicitar el voto para López Obrador. Obtuvo alrededor de 270 mil sufragios para la coalición que lo apoyaba, algo inédito en Nuevo León.

Abandonada por el PT

Cuando aceptó ser candidata sabía que entre la clase media de la zona...

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