Cristina Pacheco, 35 años de "Aquí nos tocó vivir"

AutorColumba Vertiz De La Fuente

La periodista y escritora Cristina Pacheco concreta que Aquí nos tocó uiuir, su célebre programa que cumple al aire en Once TV 35 años el próximo 10 de mayo, "es un espejo real y crudo de la Ciudad de México y le da voz a los trabajadores de la capital."

No obstante, ante ese "espejo cruel y amargo", ella encuentra "situaciones positivas y hermosas del Distrito Federal".

-Según su visión, ¿Aquí nos tocó uiuir, qué ha reflejado en estos 35 años?

-El cambio de la ciudad y la sociedad. Se han transformado los intereses, el lenguaje, el trato entre unas personas y otras y, sobre todo, han surgido unos fantasmas que me preocupan mucho: el miedo y la violencia. Con mucha más frecuencia que antes las personas me platican del miedo que sienten de llevar un adorno sobre su vestimenta o ir al cajero o de no poder llegar a su trabajo a tiempo porque hay un plantón.

"Esto en la vida de los niños es atroz; nunca han jugado en la calle, una experiencia maravillosa que yo viví. Se iba uno al parque sin miedo de que te atacara un tipo que saliera detrás de un árbol o se andaba en un barrio sin pensar que se iba a desatar una balacera. Eso no lo pensábamos nunca, y yo vengo del pueblo de Tacuba y pasaba por Santa Julia. Era una libertad maravillosa. "Esa pérdida de espacio me duele mucho, por los niños."

-¿Esta situación de violencia, ha cambiado el enfoque de Aquí nos tocó uiuir?

-No, el programa sigue siendo libre; pero sí tengo a veces cierta preocupación por los lugares donde vamos y por fortuna hemos tenido el apoyo de las personas de los sitios que grabamos. Si me meto en ellos voy pensando que hay que tener cuidado, cosa que antes no pensaba.

-¿Qué problemas enfrentan ahora sus entrevistados?

-El desempleo, la injusticia, la desesperanza, la angustia de la separación de la gente que se tiene que ir a buscar un futuro mejor. Siempre existe alguien que debe salir o alguien que está lejos, y desde luego la desarticulación de la familia; además, casi no hay lugar para los viejos. La vejez es uno de los temas que he tratado de abordar con mucha frecuencia.

-¿Qué opina de la situación de los jóvenes?

-Ese es otro motivo de preocupación, los veo un poco perdidos. Sólo les interesa el dinero. Lo material. Sus estudios son para trabajar rápido, para que den resultados inmediatos, hay una prisa por todo, y tienen razón, viven en una crisis económica tremenda y los veo en la plena soledad. Siempre que veo a esos jóvenes con sus pantalones y peinados raros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR