Criminalizar el combate a la corrupción

AutorJavier Corral Jurado

Con su padre muerto y ahora en prisión, el licenciado González Arredondo, quizá uno de los fiscales mas competentes y honorables de este país, enfrenta una de las mayores vilezas políticas que se hayan podido suscitar en los tiempos recientes: la venganza de la gobernadora "panista" María Eugenia Campos Galván, utilizando al fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, un incondicional sin pericia que fue su antiguo coordinador de asesores cuando era alcaldesa de la capital.

Se le acusa del delito de tortura psicológica cometido supuestamente en contra de varios testigos con identidad reservada -condición adquirida bajo criterios de oportunidad- que brindaron testimonio en más de 20 carpetas de investigación sobre la corrupción política de César Duarte.

González Arredondo coordinó el megaproceso de combate a la corrupción que se produjo durante mi gobierno, conocido como la Operación Justicia para Chihuahua y que logró documentar y demostrar ante decenas de jueces federales y locales el enorme latrocinio que saqueó al estado durante la administración de César Duarte Jáquez, calculado en más de 6 mil millones de pesos. Se trató de un grupo muy profesional de peritos, analistas, policías y ministerios públicos que desarrollaron estrategias y métodos con altos estándares internacionales para investigar redes de corrupción política, seguir la ruta del dinero y capturar a los responsables.

Se ejerció acción penal en contra de 49 personas, entre ellas exservidores públicos y empresarios. Se libraron 92 órdenes de aprehensión, 78 vinculaciones a proceso, y se lograron 16 sentencias condenatorias. Sólo por la vía penal, a través de la reparación del daño y el pago de multas, se recuperaron mil 356 millones de pesos que ingresaron de nuevo al patrimonio del estado. Se aseguraron y embargaron 139 bienes inmuebles, compuestos en su mayoría por predios rústicos, aunque también se identificaron lotes urbanos, fincas urbanas y un pent-house en condominio, cuyo monto en total asciende a un aproximado de 500 millones de pesos.

Se incautaron miles de cabezas de ganado vacuno, equino y exótico de distintas razas. Y se recuperaron de forma definitiva, mediante declaraciones judiciales de abandono a favor del gobierno del estado, más de 10 inmuebles rústicos y urbanos, entre los que destaca el rancho más grande que tenía César Duarte, Santa Rita, con una extensión de más de 29 mil hectáreas, equivalente a la totalidad del fundo legal de la capital del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR